Por Víctor Flores @literatotanatol

La represión a los maestros de la CNTE por parte de la policía federal en Oaxaca es “reprobable“ y es “lamentable” que no se pueda llegar a canales de negociación, coincidieron los académicos Maribel Flores Sánchez y Marlon Santillan Quiroz.

En entrevista con Ángulo7, Flores Sánchez del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey (Itesm), consideró que se debe evitar el camino de la violencia para la solución de conflictos.

Agregó que la situación en Oaxaca es “grave” porque se pone en riesgo la seguridad de las personas y del propio Estado.

“Debe haber límites por parte de la CNTE como del Estado, deben de buscar por medio del dialogo la solución de los conflictos y no por la vía violenta”, opinó.

La politóloga del Items señaló que la violencia en la entidad oaxaqueña ha aumentado, lo que trae como consecuencia el miedo entre la población y afecta la percepción del Estado por parte de la ciudadanía.  

También mencionó que las protestas y esta forma de “represión” daña la imagen pública de México a nivel internacional, porque pone en evidencia la falta de facultad para arreglar los problemas de la forma pacífica.

Comentó que los tres niveles de gobierno deben de trabajar en conjunto para llegar a un acuerdo con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.         

 

Situación de violencia “no es nada nuevo”

Por su parte, Marlon Santillan agregó que esta situación en el país “no es nada nuevo” y “este tipo de actitudes deja entrever los intereses tanto del gobierno para implementar la reforma educativa como del CNTE de mantener sus privilegios.”

Reiteró que se deben abrir las vías de comunicación entre docentes y autoridad, porque se están afectando a todos los pobladores de Oaxaca.

Consideró que los líderes magisteriales buscan mantener sus privilegios, “como se dio el caso de Elba Esther Gordillo”, por lo cual dijo que “los beneficios por los cuales luchan los síndicos son para sí mismos y no para los verdaderos trabajadores de la enseñanza”.    

La CNTE no busca mejoras laborales ni defender los derechos de los maestros ni mejorar el sistema educativo, sino mantener los sueldos de los líderes sindicales, mismos que han sido acusados de lavado de dinero (…) Se quiere continuar vendiendo plazas a personas que faltan a clase y aun así cobran, o heredarlas al hijo o al sobrino, habiendo muchos profesionales que están preparados y podrían dar mejores resultados en la educación”, puntualizó.

 

Foto: Polemon