Banner Programa

Por Lorena González

Ricardo Anaya Cortés logró 44 por ciento de la preferencia entre los militantes panistas rumbo a 2018; en segundo y tercer lugar estuvieron Margarita Zavala Gómez y Rafael Moreno Valle con el 41 y 15 por ciento, respectivamente.

Así lo señaló una encuesta del periódico “Reforma”, primer sondeo que posiciona al líder nacional del PAN a la cabeza de la preferencia superando a la ex-primera dama por tres puntos porcentuales.

En dicho análisis se indicó que tanto Anaya Cortés como Zavala Gómez gozan de un alto conocimiento de nombre y una buena imagen dentro del blanquiazul, instituto político que, señaló el estudio, se ha caracterizado por elegir a sus candidatos a la presidencia de la República mediante votación de su militancia.

El ejercicio planteó dos posibles escenarios donde Moreno Valle, gobernador de Puebla, compite por ser el abanderado del albiazul; en el primero, si compitiera contra Zavala Gómez, ésta ganaría, con el 67 por ciento de la intención del voto, mientras que el mandatario se quedaría con 24 por ciento.

En el segundo escenario, si se tuviera que elegir entre Anaya Cortés y Moreno Valle, el primero lograría la candidatura para competir por la presidencia, con el 68 por ciento y el segundo el 22 por ciento.

 

RMV, con 47% de opinión favorable entre panistas

Según la encuesta, respecto a la imagen que los entrevistados tienen del mandatario poblano, la de 47 tiene opinión favorable, 35 por ciento manifestó no conocerlo, 10 por ciento tiene un concepto negativo de él y 8 por ciento, neutral.

En tanto, el líder nacional del blanquiazul y la ex-primera dama cuentan con 84 y 79 por ciento de opinión positiva entre los encuestados, respectivamente.

Además, 9 por ciento de los encuestados ve a Moreno Valle como el más capacitado para mantener unido al PAN, 11 por ciento lo considera con más liderazgo, 8 por ciento opina que es el más cercano a la militancia y 15 por ciento lo ve como el que más posibilidades tiene de ganar la presidencia en 2018.

Por último, se les cuestionó a los entrevistados si estarían a favor o en contra de que el PAN y el PRD formaran una alianza para contender en los comicios de 2018, a los que 57 por ciento lo aprobó y 37 por ciento no lo hizo.

Cabe señalar que en una encuesta previa del diario “El Financiero” ubicó a Zavala Gómez en el primer lugar en preferencia entre panistas, con el 55 por ciento; seguido de Anaya Cortés, con el 18 por ciento y nuevamente a Moreno Valle en tercer peldaño, con el 13 por ciento.

 

Foto: Especial

incendios forestales