Por Redacción

Casi dos días después del enfrentamiento de Nochixtlán, Segob confirmó una mesa de dialogo entre el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El anunció fue hecho –horas antes– por Isabel García Velasco, secretaria de acción política de la Sección 22, en Oaxaca, en entrevista con Grupo Imagen, quien indicó que estaban a la espera de que Segob les confirme el lugar y hora, al tiempo que rechazó que integrantes de la Coordinadora y las organizaciones que apoyan al magisterio hayan incurrido en actos violentos durante el enfrentamiento en Nochixtlán.

“Hemos tenido reuniones con y les decimos que no haya violencia, nos deslindamos de violencia y vandalismo”, y reiteró que fueron los elementos de la policía quienes no siguieron el protocolo de desalojo en los bloqueos y agredieron a los manifestantes.

Horas más tarde, en un comunicado se informó que la reunión se da con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de la CNTE, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas “por sus movilizaciones en fechas recientes”. La reunión será este miércoles 22 de junio, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Cabe recordar que tras los enfrentamientos ocurridos con elementos de la Policía Federal y granaderos, para liberar la autopista a la altura de Nochixtlán,y que culminó con el enfrentamiento con pobladores, hubo 8 muertos, –ninguno maestro—solo pobladores de la demarcación, así como decenas de heridos y por lo menos 25 desaparecidos.

Liberan tramos carreteros

Poco después del anuncio, dos tramos carreteros –135D y la 190– a la altura de Nochixtlán fueron reabiertos durante las primeras horas de este martes.
Los bloqueos que duraron casi ocho días impedían el tránsito hacia Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

Por los enfrentamientos e inseguridad, ADO anunció suspensión de corridas hacia Oaxaca.

Fuente: Excélsior/Aristegui Noticias

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...