Banner Programa

Por Alejandra Olivera

Diputados del PRD, PAN y PRI condenaron el enfrentamiento entre maestros dela CNTE y policías federales que derivó en nueve muertos; afirmaron que el gobierno federal “se equivocó de estrategia” y urgieron a la priorizar el diálogo e investigar.

En entrevista, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, aseveró que las instituciones “no estamos cumpliendo con los requerimientos de la sociedad”, además, consideró que el gobierno federal se “equivocó” de estrategia.

Comentó que los hechos –que hasta el momento ha dejado nueve muertos— son un llamado de atención para el sistema político mexicano, el cual “equivocadamente creyó que con el encarcelamiento de los líderes magisteriales las maestras y maestros de Oaxaca iban a paralizarse, a tener miedo y a no salir a las calles”.
La también lideresa del sol azteca en Puebla mencionó que el gobernador de Oaxaca emanado del PRD, Gabino Cue Monteagudo, debería ser expulsado del partido, por la “masacre”.

 

PRI pide esclarecer hechos

En tanto, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a las autoridades esclarecer los hechos, pues versiones señalan que había supuestos grupos armados, aparte de los policías federales. 

Sobre la disolución de grupos de manifestantes, opinó que se tienen que generar “equilibrios”, pues si bien los ciudadanos tienen derecho a la libre manifestación, no se deben afectar a terceros.

Por su parte, Patricia Leal Islas , legisladora del PAN, dijo que no se debe de violentar el Estado de Derecho y refirió que se tiene que hacer una recomposición social a nivel nacional en la que se priorice el diálogo.

Acotó que se debe privilegiar “el bienestar de las mayorías, bajo ningún contexto voy a estar a favor de la violencia”, acotó.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales