Por Víctor Flores @literatotranatol

Para buscar frenar actos de corrupción y la “violación” a los derechos humanos, organizaciones reúnen firmas para solicitar a la ONU crear la Comisión de Justicia y Verdad Internacional del Estado Mexicano; en Puebla, se recabarán signas el sábado.

Así lo informó el presidente de la organización Voz Ciudadana de Puebla, Luis Soriano Peregrina, quien agregó que con esta comisión se pretende, a través de mecanismos jurídicos y legales internacionales, se inicie la contención a la violación de las garantías individuales en el país y el estado para fortalecer el tejido social.

“Se busca limitar y frenar la violación de derechos humanos a periodistas en Veracruz, a los defensores de derechos humanos en Puebla, la violación de la contaminación en la Ciudad de México, el crimen organizado en Tamaulipas y Nuevo León”, afirmó en rueda de prensa.

 

Se han recabado 20 mil firmas a nivel nacional

Señaló que dicha iniciativa es encabezada por la organización Frente de Refundación, liderada por el chiapaneco Sergio Saldaña Zorrilla, especialista en derechos humanos y extrabajador de la ONU; además de que participan otras organizaciones, entre ellas Voz Ciudadana.  

Indicó que, a nivel nacional, a través de la página se han recabado 2 mil firmas, mientras que, en Chiapas, Ciudad de México, Veracruz, Chihuahua, Guerrero y Tabasco, 20 mil.

“Esta comisión ya se instauró en Guatemala y fue utilizada para identificar los actos de corrupción del gobierno, lo que llevo a la destitución Otto Pérez Molina, expresidente de dicho país”, destacó.

El 25 de este mes, en un horario de 11:00 horas a 13:00 horas, en el zócalo de la ciudad de Puebla, se instalará un módulo para la recolección de firmas para generar la petición a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Foto: Víctor Flores