Por Redacción

El mandatario estatal Rafael Moreno Valle quedaría fuera de la carrera por la candidatura a la presidencia del 2018, al estar en las encuestas muy por debajo de sus correligionarios, Margarita Zavala Gómez y Ricardo Anaya Cortés

Así lo señaló, el sociólogo y secretario Estatal de Derechos Humanos de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, quien lo descartó como candidato del blanquiazul, y pronosticó que tendría mayores posibilidades de ser el abanderado de Nueva Alianza (NA): “tendrá una candidatura marginal que probablemente le servirá para poder negociar impunidad o alguna otra cosa”, expresó.

Agregó que será más probable que Moreno Valle negocie “de lo perdido lo que aparezca y ver cómo sigue adelante “, indicó.

Aseveró que ello se debe a que su desempeño tiene “muchas colas que le machuquen”, aunado a su “pésima imagen nacional e  internacional, junto con su carácter atrabiliario, despótico, berrinchudo, que es sumamente conocido a nivel nacional y dentro del propio del PAN”.

Aunque precisó que en política a “nadie se puede dar por muerto”, el académico junto con el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, lo compararon con el empresario norteamericano que busca gobernar Estados Unidos, “es como tener Trump en Casa Blanca”, al tiempo que insistieron que Moreno Valle seguiría en “la lona” pese a que “revivió con los resultados del 5 de junio”.

 

Moreno Valle debe rendir cuentas

Por su parte, Biestro Medinilla aseguró que el destape del mandatario estatal no es noticia, aunque “él puede hacer todas las giras que quiera”, pero antes deberá rendir cuentas a los poblanos de la deuda que dejó.

Su principal enemigo es él mismo, sus obras y su gestión su peor carta de presentación”, expresó.

En otro tenor, sobre el tema de prerrogativas reprochó que los partidos en Puebla –que no alcanzaron el 3 por ciento (Partido del Trabajo, Verde Ecologista, PSI y Encuentro Social)— estén a la espera de la resolución del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Partidos parásitos que viven de los partidos grandes, y del erario público. No están peleando votos, están peleando dinero sin haber tenido votación“.

 

Apoyan al magisterio

Finalmente, los líderes locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recordaron que se sumaran a la marcha nacional convocada para el próximo domingo para protestar por el excesivo uso de la fuerza pública contra opositores a la reforma educativa.

Figueroa Ibarra aseguró que la mayoría de los docentes está inconforme con la reforma, sin embargo no muestran su inconformidad por “miedo a ser objeto de sanciones”.

“Hemos recibido casos en el Secretaria Estatal de Derechos Humanos (…) donde denuncian que cuando un maestro es notificado de su cambio de zona de trabajo, es la antesala del despido (…), documentamos un caso en el que una persona se suicidó”, finalizó.

 

Foto: EsImagen