Por Alejandra Olivera
Integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) reconocieron el triunfo del gobernador electo, Antonio Gali Fayad, candidato del PAN, y descartaron que hecho de que su partido no haya participado haya sido para beneficiar al albiazul.

En rueda de prensa, en su calidad de consejero nacional de MC, José Juan Espinosa Torres, reconoció el “triunfo” de Gali Fayad, por lo que –dijo– es necesario que el gobernador electo se reúna con los alcaldes de los 217 municipios de Puebla.

Desde su punto de vista, consideró que PRI, PRD e independiente “pierden el tiempo” con las impugnaciones presentaron por el supuesto rebase de topes de gastos de campaña de Gali Fayad, pues “no se debe deslegitimar un resultado que ya de por sí revela la baja participación de los ciudadanos”.

Por otra parte, estimó que, para 2018, Morena, PRD, PT y MC deben generar un acuerdo para ir en alianza, pues lo reflejado en las elecciones del 5 de junio es que los partidos que contendieron solos no tuvieron la capacidad de ganar una de las 12 gubernaturas.
 

Minigubernatura “elección arreglada”

En tanto, el líder estatal de MC, José Ángel Pérez García, reiteró que su partido decidió no participar en el proceso electoral de 2016, para no ser “comparsa de una elección arreglada”.

Comentó que tampoco aceptó las prerrogativas por gasto de campaña de alrededor de 6 millones de pesos, sin embargo, sí lo hizo con las del gasto corriente que ascienden a cerca de 13 millones de pesos.

Dijo que desde la cámara baja buscarán que los institutos políticos dejen de recibir financiamiento público para las campañas electorales.

Por otra parte, sobre el apoyo de algunos militantes de su partido hacia Gali Fayad, indicó que MC “no castiga, ni expulsa”, sin embargo, informó que se decidió no hacer la alternancia en la coordinación de bancada en el Congreso local, que en este 2016 correspondería al diputado local, Ignacio Alvízar Linares, pues –dijo– la ideología del instituto político está representada por el Julián Peña Hidalgo.

Cabe mencionar que, en la rueda de prensa, también estuvieron Peña Hidalgo y el representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Luis Blancarte Morales.
 
 
Foto: EsImagen