Por Redacción

Siete meses después de que asumiera el cargo, Agustín Basave Benítez renunció de manera irrevocable a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que la “gobernabilidad interna es más que precaria” en el sol azteca.

En rueda de prensa y en una carta que tendrán efecto a partir del 2 de julio de este año, Basave Benítez, aseveró que resultó “complicado continuar en la presidencia porque ni por cultura política el PRD está preparado a una presidencia como la mía. Cuando no se tiene la mayoría no se puede gobernar”.

 

Lo anterior, luego de que considerara que no estaba dispuesto a filiarse a algún bloque o corriente.

Asimismo, dijo que su decisión no tiene nada que ver con los resultados electorales del pasado 5 de junio, donde pasaron de ser la tercera fuerza política del país a la cuarta.

Aseveró que la tomó antes de las elecciones, sin embargo decidió esperar a que culminara el proceso electoral para no afectar al sol azteca en los resultados electorales.

 

Jesús Ortega violó el acuerdo

Refirió que dicha postura ya la había informado a los coordinadores de las diferentes corrientes perredistas que el 2 de julio renunciaría formalmente a su cargo, sin embargo fue Jesús Ortega Martínez, coordinador de Nueva Izquierda, quien violó ese acuerdo y adelantó la fecha de renuncia.

“Habían acordado que esperarían a que se convocará un consejo nacional. Hubo uno de esos asistentes que no cumplió que fue Jesús Ortega y entonces se ventiló y se dijo en los medios lo que se había dicho en esa reunión. Lo lamento mucho porque un presidente debe decidir cuándo y cómo anunciar su renuncia. Otros violan su palabra pero yo sí respeto mi palabra”, dijo.

Cabe recordar que Basave Benítez llegó a sustituir a Carlos Navarrete, a quien el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) le pidió su renuncia tras la debacle electoral en las elecciones intermedias, en las que el PRD cayó al 10 por ciento en las preferencias electorales.

Será hasta el 2 de julio cuando el consejo nacional sesione para decidir quién estará al frente de la dirigencia, En tanto, Basave Benítez regresará a  ocupar su curul en la Cámara de Diputados.

Foto: Especial