Por Lorena González

La empresa Central Eólica de México obtuvo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para construir un parque eólico en el municipio de Atzitzintla, por lo que competirá contra la poblana ILER que tiene su planta en Esperanza.

A través de la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue publicada dicha autorización, esto a casi un año de que fue ingresado el proyecto para su evaluación.

El proyecto aprobado con la clave 21PU2015E0069 C tiene un permiso con vigencia de 19 a 30 años.

De acuerdo con el promovente, el parque eólico consiste en la construcción y mantenimiento de 24 aerogeneradores con una capacidad de 2.5 MW cada uno.

Asimismo se contará con un rotor de 126 metros de diámetro para la generación de energía eléctrica con un potencial total de 60 MW.

También se requerirá de plataformas de maniobra, caminos interiores, cunetas, bases, cuarto de control, subestación eléctrica, oficinas de operación, fosa séptica y dos almacenes.

El proyecto se instalará en un predio que tiene una superficie de mil 316.5 hectáreas. La superficie total para la realización de las obras es de 22.527 hectáreas de las cuales mil 567 sustentan vegetación de tipo forestal que requiere ser removida.

Cabe mencionar que este proyecto fue presentado a la Semarnat el 9 de julio de 2015, casi un año después de que en agosto de 2014 la empresa ILER, propiedad del poblano Gilberto Marín Quintero en sociedad con la española Iberdrola anunciará una inversión de 120 millones de dólares en la construcción de su parque eólico, que ya arrancó operaciones en noviembre pasado.

 

Foto: Especial