Por Joselyn Furlong y Tania Damián

En Puebla, se requerirán 50 mediadores para que el nuevo sistema penal acusatorio no fracase a largo plazo y se pueda garantizar que sólo el 10 por ciento de casos se vayan a juicios orales; su principal problema es la falta de capacitación. 

Lo anterior fue señalado por Carlos Alberto Julián y Nacer, académico de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y exprocurador durante el sexenio de Melquiades Morales, quien recordó que a partir de este sábado entra en vigor este nuevo sistema, que calificó como “positivo y más justo”, pero si no se atienden las fallas, fracasará.

Agregó que además de la falta de capacitación de los policías y ministerios públicos, también existe la insuficiencia de salas para los juicios orales.

Explicó que no se ha mejorado en el perfil policiaco, ya que en muchos de los casos abusan de su autoridad y ello será castigado porque este nuevo sistema respeta los derechos humanos, aunque precisó que el problema es su falta de capacitación.

Asimismo, reiteró que con este nuevo sistema los abogados, jueces y policías que no estén capacitados en los juicios orales serán sustituidos.

Reiteró que se deben fortalecer los centros de mediación, para que el sistema no colapse ante la insuficiencia de infraestructura. 

 

En Puebla, hay más de 60 mil denuncias al año

Calculó que en Puebla anualmente se presentan más de 60 mil denuncias, por lo que al día hay alrededor de 165, de las cuales sólo tendrían que llegar a juicios orales unas 20, por ello, insistió en la importancia de los mediadores.

Además, Julián y Nacer comentó que en esta nueva ley, el Estado tiene como obligación darle a la víctima un asesor jurídico a la víctima, así como al inculpado se le da un abogado, por si no puede pagarlo.

Opinó que ha faltado difusión de este nuevo sistema, por lo que la población podría desconcertarse en un inicio al presentar denuncias; no obstante, dijo que no se debe dar marcha atrás al mismo.

Con respecto a Puebla –dijo– actualmente se cuenta con 16 salas para las audiencias de juicios orales, lo cual “para empezar con este sistema está bien”, sin embargo, –reiteró—que el trabajo de más importancia es llegar a un acuerdo con las dos partes afectadas con el fin de que disminuya la corrupción y la población en las cárceles.

Finalmente dijo que este nuevo sistema es más transparente porque los juicios orales son públicos.

 

Foto: Especial