Banner Programa

Por Alejandra Olivera

La Sala Superior del Tepjf exigió al INE vuelva a revisar la queja del excandidato del PRI a diputado federal de Zacapoaxtla, Óscar Aguilar González, quien acusó que el actual legislador, Hugo Alejo Domínguez, rebasó su tope de campaña.

Lo anterior debido a que los magistrados consideraron “fundados” los agravios denunciados por el priista, por lo que ordenó al Consejo General del INE se pronuncie nuevamente, atendiendo el criterio de “exhaustividad”.

De acuerdo con el documento, señalaron que el los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no hicieron un pronunciamiento “particularizado” sobre las más de 200 fotografías certificadas ante notario público de bardas y anuncios espectaculares que Aguilar González presentó como prueba de que su contrincante panista había rebasado el tope de gastos de campañas.

Por lo anterior, aseveraron que la resolución no fue exhaustiva, pues no se analizaron todas las pruebas existentes que –afirmó el documento– fueron presentadas por el quejoso.

En ese sentido, destacaron que, el dictamen del INE argumentó que Aguilar González “no aportó” medios de prueba de los supuestos 25 espectaculares a favor del panista Hugo Alejo’”, lo que a juicio del órgano jurisdiccional “es incorrecto”, pues solamente se dictaminó otorgando valor probatorio pleno a las facturas recabadas para acreditar los anuncios espectaculares.

Resaltaron que el consejo general del INE no justificó por qué consideró “inatendible” la realización de diligencia e inspecciones para acreditar la existencia de los espectaculares y bardas, de manera que ordenaron a órgano a cargo de Lorenzo Córdova Vianello pronunciarse a la brevedad respecto de las diligencias e inspecciones solicitadas por el quejoso.

Como se recordará, tras perder las elecciones de 2015, Aguilar González impugnó las elecciones por el supuesto rebase de topes de gastos de campañas de su contrincante panista Alejo Domínguez a través de la entrega de utilitarios, pinta de bardas, publicidad, espectaculares, etcétera.

La Sala Superior del órgano jurisdiccional ya había instruido al Consejo General del INE a pronunciarse sobre las 200 fotografías que presentó el excandidato priista como prueba.

En mayo, el INE declaró infundado el argumento presentado por Aguilar González y aseguró que ni el PAN ni el ahora legislador federal Alejo Domínguez habían violado la ley.

 

 

Foto: MVS

incendios forestales