Por Guadalupe De la rosa

Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN, pronosticó una “lluvia de amparos” en contra de la Ley 3 de 3, mientras que Agustín Basave Benítez pidió a sus senadores perredistas aclaren su postura de aprobar una norma incompleta.

Por separado, el blanquiazul previó que los ciudadanos inconformes recurrirán a la protección de la justicia federal, pues el dictamen obliga a particulares que tienen trato con la administración pública a hacer declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

El dirigente señaló que si bien es “absolutamente cierto que la corrupción suele involucrar a un político y a un particular, la idea de hacer obligatoria la declaración ‘3de3’ para los particulares no está basada en ninguna reflexión seria, ni en experiencias internacionales”.

Advirtió que se trata de una “trampa vil” que busca  “torpedear” el Sistema Nacional Anticorrupción.

Anaya Cortés declaró que el “retoque” de última hora hará que se activen amparos en contra de la ley, y de esta manera frenar la exigencia ciudadana que buscaba terminar la corrupción con la misma.

 

Buscan “descarrilar” Ley Anticorrupción

Según el panista, la redacción del inciso b) del nuevo artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pretende “descarrilar” el movimiento al convertir las declaraciones, que en un principio iban dirigidas a la clase política, en un “nuevo trámite” para becarios, pensionados y todo tipo de beneficiarios de programas sociales.

La legislación se aplicaría a casi 35 millones de personas, las cuales incluyen: beneficiarios de Prospera y Proagro; pensionados del IMSS, Issste y Pemex; y becarios de Conacyt, entre otros grupos que reciben apoyo de  instituciones públicas.

 

No habrá sanciones a perredistas que no votaron

Los legisladores perredistas  que no se pronunciaron en contra durante la votación de la Ley 3 de 3 “rasurada”, serán “llamados para conversar” con el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, indicó Basave Benítez.

El presidente nacional del PRD dijo que informó a sus legisladores la postura que habría que tomarse respecto a la legislación, específicamente con Miguel Barbosa Huerta, pero hubo integrantes del grupo parlamentario que no respetaron dicha instrucción.

Respecto a la postura del instituto político con relación al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el perredista comentó que “se quedó muy corto el Sistema Nacional Anticorrupción en varios sentidos”.

No solo en relación a la Ley 3 de 3, sino a la designación de los titulares de las fiscalías –las cuales son propuestas del Ejecutivo y ratificadas por el Senado– y el reporte que dará la de Anticorrupción a la General.

 

Fuentes: La razón, Al calor político, Nacional, Excélsior.

Foto: Especial