Por Héctor Llorame

Puebla fue el penúltimo estado donde los electores consideraron los temas de inseguridad, economía y corrupción para decidir su voto el pasado 5 de junio, pues solo el 35 por ciento opinaron en ese sentido, según un estudio de Parametría.

De acuerdo al análisis “Corrupción: un elemento que cobra peso entre los electores”, el 48 por ciento de los ciudadanos de Quintana Roo, Tlaxcala y Chihuahua fueron los que más tomaron en cuenta dichos temas, ocupando los tres primeros lugares.

Mientras que 46 por ciento en Durango opinó lo mismo, colocando a la entidad en cuarto lugar.

El análisis también explica que cuatro de cada diez electores de Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo y Zacatecas consideró determinantes estos temas, pues 43, 41, 39 y 39 por ciento, respectivamente, se pronunció en este sentido.

 

Corrupción toma importancia

Por otro lado, 18 por ciento del electorado poblano opinó que la corrupción fue su principal móvil para emitir su sufragio en contra o en favor de algún candidato.

En tanto, la entidad donde más votantes consideraron la corrupción como el tema más importante de esta elección es Chihuahua, con el 24 por ciento de las menciones.

En Hidalgo, el 20 por ciento del electorado dijo que emitió su voto considerando la corrupción, mientras que en Veracruz, el 19 por ciento de sufragios se basaron en este tema.

Asimismo, en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala, el 17 por ciento de sufragistas señaló que la corrupción es determinante al momento de elegir a los próximos servidores públicos.

Además, de las 12 entidades donde se realizaron elecciones el pasado 5 de junio, Tamaulipas fue la que menos menciones registró respecto a la corrupción, pues ahí el tema más apremiante es la seguridad.

Cabe mencionar que se señaló que en Puebla hubo compra de votos de 300 a 500 pesos.

Foto: Especial