Por Alejandra Olivera

El representante de NI y diputado local, Carlos Martínez Amador, aseguró que su corriente busca que Socorro Quezada Tiempo salga de la dirigencia estatal; “la renovación no es cuando él quiera”, dijo la excandidata, Roxana Luna Porquillo.

En entrevista, el integrante de la corriente Nueva Izquierda (NI), indicó que la posible salida de Basave Benítez es “una buena noticia, pues al menos a nivel nacional se reconoció el fracaso y la dignidad de pensar en abandonar el cargo y darle la oportunidad a alguien que lo pueda hacer mejor”.

En ese sentido, señaló que lo lógico sería que los lugares donde se tuvo “malos” resultados como en Puebla, se diera el cambio de dirigencias, igual que en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD; sin embargo, reconoció que Quezada Tiempo tiene el respaldo del senador Miguel Barbosa Huerta, así como del exdiputado local, Erick Cotoñeto Carmona.

Aunque, reiteró que sería lo “más sano para el partido irnos a una interna y ver quien trae más canicas”.

 

Critica baja votación

Asimismo, insistió que con una alianza el PRD hubiera tenido una “ventaja mayor” y no “el absurdo” 3.8 por ciento de votación, sin embargo, la candidatura en Puebla fue “determinación de tres personas que vinieron a hacer campaña con esta mujer, y ya vimos lo que resultó”.

Por su parte, la excandidata del PRD, Roxana Luna Porquillo, respaldó a Quezada Tiempo y dijo que antes de “sacarla”, se tendría que sancionar a quienes no participaron en su campaña, incluyéndolo.

No obstante, cuando se le preguntó cómo va el proceso de expulsión que inició, dijo que no ha estado al pendiente.

La renovación de dirigencia no es cuando él quiera, que conozca el estatuto, le recomendaría que conozca cuál es el procedimiento y discutiremos sus voluntades”, señaló.

 

ADN propone a Pablo Álvarez

Con respecto a Basave Benítez, coincidió que saldría del partido, por lo que su corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) está proponiendo para sustituirlo al senador Pablo Gómez Álvarez, “nadie está obligado a estar donde no quiere estar, respeto su decisión”.

Señaló que confía en que Gómez Álvarez “es un hombre equilibrado” y no habrá preferencias hacia ninguna corriente interna.

Por otra parte,  indicó que impugnó el cómputo final, la declaratoria de validez de la elección y el nombramiento o constancia de mayoría de Antonio Gali Fayad, pues –aseguró— rebasó el tope de gastos de campaña.

Por lo que solicitó a la dirección de Fiscalización del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que pida a los partidos políticos que postularon al ahora gobernador electo, copia de las facturas o pagos, ya sea en efectivo o transferencia bancaria, que comprueben la adquisición de la propaganda que se utilizó en campaña.

 

Foto: EsImagen