Por Víctor Flores @literatotanatol

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, señaló que utilizar la ingeniería en el campo de la salud genera un impacto positivo para atender las enfermedades de la población.

Durante la inauguración del VII Congreso Nacional de Tecnologías Aplicadas a Ciencias de la Salud, indicó que la medicina no puede desarrollarse por sí misma, sino que debe ser abordaba desde un estudio multidisciplinario.

“Este congreso permitirá enriquecer el conocimiento de los universitarios por medio de los trabajos de investigadores expertos, (…) y fomentará que las nuevas investigaciones tecnológicas sean a favor de la recuperación de los pacientes”, explicó.

En la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria (CU), mencionó que las conferencias serán expuestas por investigadores de física, química, medicina y óptica, de diferentes universidades nacionales e internacionales.

 

Participa la UNAM y el Inaoe

“Estar a la vanguardia en la salud es algo que nos llena de orgullo al tiempo que contribuimos a la sociedad, (…) y con la tecnología la medicina no pierde el alcance humano porque el objetivo es buscar el bien estar de la población”, comentó.

Por su parte, Juan Manuel Ramírez Cortés, director de investigación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), informó que el evento cumple su séptima edición, y participan laboratorios, empresas, hospitales, y academias como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), BUAP, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) así como la Secretaría de Salud Pública.

Destacó que este foro permitirá el intercambio tanto de conocimientos por parte de la universidad y las nuevas problemáticas y retos en cuanto a la salud en hospitales, así como las investigaciones por parte de los laboratorios.  

Al evento también asistieron  Ignacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, y Carlos Lascurain Fernández, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo de la Secretaría de Salud de Puebla.  

Cabe mencionar que las ponencias de realizarán, en la Unidad de Seminarios, en CU, del 16 al 18 de junio y estarán a cargo de especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, BUAP, INAOE, universidades Autónoma de Querétaro y Autónoma de San Luis Potosí e Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, entre otros. Además, trabajos en cartel sobre tecnologías y su aplicación en la salud.

 

Foto: Especial