bf1e2d4e6f3193d61ef953132c66d9c4
En Puebla y país, IMSS institución con más quejas ante CNDH de enero a abril. Foto: Especial

De enero a abril de 2016, en Puebla, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  fue la institución que tuvo más quejas ante la CNDH; aunque las inconformidades de la entidad representaron el 1.3 por ciento del total nacional.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos (CNDH), en los primeros cuatro meses del presente año, los poblanos presentaron 36 querellas ante dicho organismo contra diferentes instituciones. En ese lapso de tiempo, a nivel nacional hubo 2 mil 733 quejas de las cuales 672 fueron contra el IMSS (el 24.6 por ciento).

Entre las reclamaciones al IMSS en el estado se encuentran la falta de instalaciones adecuadas en nosocomios –3 casos–, negligencia médica –2–, no proporcionar atención médica –2–, falta de suministro de medicamentos –2–, prestar indebidamente el servicio público -2—y realizar deficientemente los trámites médicos.

Policía federal, segundo con más quejas en Puebla

Después del IMSS, la Policía Federal tuvo tres quejas; en tanto, la CFE, el Instituto de Seguridad y Servicios de Trabajadores del Estado, el INAH, el Instituto de Migración de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Sagarpa tuvieron dos quejas cada uno.

Las secretarías de Educación Pública (SEP), de la Defensa Nacional, Desarrollo Social y de Medio Ambiente y Recursos Naturales aparecen con una queja cada una.

Asimismo se encuentran la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión Nacional del Agua, el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Instituto  Nacional de las Personas Mayores, Petróleos Mexicanos, Procuraduría Agraria, también con una queja cada una.

Cabe mencionar que a nivel nacional, el IMSS Tuvo 672 quejas en el primer cuatrimestre de 2016.

 Por Tanía Damián y Lorena González