Banner Programa

Verónica De la Luz /Diario Cambio

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la versión de los empresarios gasolineros locales acerca de que durante 2015 se enfrentó el peor desabasto de combustible en la entidad.

En respuesta a una solicitud de información con folio 1857200114316 la instancia federal dio cuenta que mientras en el año 2010, en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Puebla se vendieron diariamente 42 mil barriles de combustible, en 2015 se comercializaron apenas 36 mil por día. Esto significó una disminución del 14.2 por ciento de las ventas.

Durante el año pasado, empresarios de diferentes agrupaciones de gasolineros se quejaron debido al desabasto en la TAR de Puebla, donde se surten de Premium, Magna y Diesel.

Incluso, durante algunos meses, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) dio a conocer que sus agremiados tenían que irse a surtir a estados como Veracruz o Morelos, situación que les representaba gastos extra y riesgos por la delincuencia organizada.

En la información que proporcionó Pemex, el volumen de ventas ha disminuido con el paso de los años, sin embargo, Pemex no aclara el por qué.

Cabe señalar que en su momento, algunos justificaron que el desabasto podría deberse al papel que juegan los chupaductos en municipios poblanos.

2015, año con mayor desabasto en gasolineras

Durante el 2010, la TAR vendió un promedio de 42 mil barriles diarios de combustible en el estado (28 mil de Magna, 1 mil de Premium y 13 mil de Diesel); sin embargo, la cifra fue en picada en los años subsecuentes.

Todavía en el 2011, se vendieron los mismos 42 mil barriles de combustible, sólo que distribuidos de diferente manera (28 Magna, 2 Premium y 12 de Diesel).

Fue en el 2012 cuando la venta de combustibles comenzó una ligera caída, que se tradujo en 41 mil litros. Esta misma cifra se mantuvo en el año 2013.

En el año 2014 la cantidad de miles de barriles vendidos cayó a 40 (23 de Magna, 5 de Premium y 12 de Diesel), aumentando la demanda de la gasolina Premium, si se comparan los datos con los de años anteriores.

En 2015 cuando se ponderó la menor venta de combustible en la TAR, ya que la cifra llegó a 36 mil barriles (20 Marga, 6 Premium y sólo 10 de Diesel).

En seis años se vio una merma de comercializaciones del 12 por ciento. En tanto que durante el primer trimestre de 2016, la cifra promedio de barriles vendidos descendió a 35 diarios.

La Dirección Operativa de Planeación, Coordinación y Desempeño de Pemex, pone en relieve la versión que daban los empresarios poblanos.

Todavía el pasado 17 de marzo, la representante de la Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala alertó por el desabasto en 30 negocios de ambos estados. 

 
Para mayor información:http://www.diariocambio.com.mx/2016/zoon-politikon/item/15846-confirma-pemex-que-puebla-tuvo-el-peor-desabasto-de-gasolina-en-2015

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...