Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) de Puebla actúa en “ilegalidad”, pues no cuenta con un Consejo Consultivo que avale sus acciones y, pese a ello, presentó su informe el titular de la misma, Adolfo López Badillo.

Así lo señaló en rueda de prensa, los integrantes del Centro de Difusión y Defensa de Derechos Humanos “José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quienes mencionaron que aunque es responsabilidad del Congreso local la integración del consejo, López Badillo incurre en omisión, pues no ha hecho algo para que se constituya uno nuevo.

En ese sentido, Hilario Gallegos Gómez señaló que la actitud de los poderes del estado refleja la “nula” disposición de la actual administración de vigilar y salvaguardar los derechos humanos de los poblanos, a lo que calificó como grave que en la entidad se propicie la ilegalidad.

 

Informe de López Badillo excluyó a los ciudadanos

Respecto al informe que presentó el titular de la CDH la semana pasada, dijo que el evento fue a “puerta cerrada” con exclusiones a la ciudadanía.

Refirió que esta acción vulnera el Estado de Derecho en Puebla, porque las personas tienen derecho a estar informados del trabajo de una institución que está a cargo del respeto a las garantías individuales de los ciudadanos.

Cabe mencionar que el pasado jueves, López Badillo justificó que el informe que presentó estaba avalado por el anterior consejo consultivo, el cual terminó su periodo en noviembre del año pasado, además de que culpaba al Congreso local de que aún no hubiera integrado otro.

 

Convocatoria para renovar consejo en CDH estará en 15 días

Tras la rueda de prensa, se reunieron con el diputado priista, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, quien se comprometió a publicar en 15 días la convocatoria para renovar el Consejo Consultivo de la CDH.

Gallegos Gómez refirió que el legislador local les mencionó que no se había trabajado en dicho tema por la cuestión del proceso electoral.

Agregó que también se acordó que se permita el ingreso de los integrantes del centro a una sesión de dicha comisión, así como se entregue una copia de la convocatoria para la renovación del consejo una vez que este publicada.

Precisó que también se trató el tema de la destitución de Adolfo López Badillo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), a lo que el diputado tricolor les señaló que esa cuestión debe tratarse en conjunto con sus homólogos, por lo que no les confirmó.

Finalmente, mencionó que esperarán a que se emita la convocatoria para conocer los requisitos de la misma y saber si podrían como centro proponer un ciudadano que forme parte del Consejo Consultivo, que es el área que se encarga de vigilar el actuar el ombudsman estatal.

 

Foto: EsImagen

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...