Banner Programa

Por Tania Damián y Héctor Llorame

El PRI, PRD y la excandidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, impugnan ante el IEE el triunfo de Antonio Gali Fayad; aseguraron que hubo “intromisión” del gobierno en las elecciones y “rebasó” el tope de gastos de campaña.

En entrevista, el representante jurídico de la candidata independiente, Víctor León Rueda, dijo que su denuncia –que presentará este jueves– será bajo el argumento de que el ejecutivo estatal “intervino” en la elección y acusó que el panista “rebasó” los topes de campaña.

Además, aseguró que hubo “violencia de género” en contra de las tres candidatas contendientes a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, Roxana Luna Porquillo y Aranda Orozco, así como los consejeros del Instituto Electoral del Estado fueron parciales.

En tanto, las impugnaciones del PRI y PRD fueron presentadas la noche de este miércoles ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), respectivamente; no obstante, es complicado que procedan las quejas porque la diferencia de votos entre el primer lugar, Gali Fayad, y  el segundo lugar, Alcalá Ruiz, es de más del 11.8 por ciento.

Por su parte, la excandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, detalló que su partido interpondrá una denuncia por “presión a derechos políticos”, agregada al de “rebase” de gastos de campaña.

En este sentido, dijo que Gali Fayad debe justificar ante las autoridades “de dónde salieron los recursos” destinados a la campaña que realizó la coalición “Sigamos Adelante”.

Cabe mencionar que días antes de la elección, el tricolor denunció que el candidato de Acción Nacional excedió hasta en 17 por ciento los gastos de campaña.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales