Por Miguel Hernández @mikereportero

El 10 por ciento de los egresados en ingeniería química están migrando de Puebla a otros estados como Tlaxcala, debido a la escasez de empleos y petroquímicas de Golfo están atrayendo a estudiantes de la BUAP.

Así lo comentó Luís Espinosa Ruiz, tesorero del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), sección Puebla, quien comentó que de seis industrias establecidas en su momento, sólo se quedó BASF y las 100 que operan actualmente sólo son transformadoras.

Señaló que la entidad tlaxcalteca tiene más ingenieros, por el crecimiento de su actividad industrial, sin que Puebla aproveche sus oportunidades para atraer empresas, por ejemplo farmacéuticas.

Incluso, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) está abriendo oportunidades en producción de polietileno, lo cual generará un impacto al desarrollo de la industria de plástico.

Lo anterior comentó tras presentar el Simposio “El Compromiso de México alrededor del Calentamiento Global” que se llevará a cabo el próximo 23 de junio de 16 a 20 horas, en la Sala Francisco de Victoria, campus Upaep(21 Sur 1103).

 

Realizarán foro sobre cambio climático

Participarán los panelistas Alejandro Villalobos Hiriart, Guillermo García Cano, Carlos Gay García, y Ramón García Arias, quienes analizarán la postura de distintos actores nacionales en relación a los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano referente al calentamiento global.

El presidente del IMIQ Puebla, Ramón García Arias, explicó que el plan del gobierno mexicano contra el cambio climático contempla una cláusula de apoyo económico a municipios vulnerables en el país, pero que no queda claro cuál será la mecánica de distribución de los recursos.

Señaló que el costo para México en atender este problema será de 375 mil millones de dólares, el cual se invertirá por el gobierno federal en un periodo de 15 años, lo cual significa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, un promedio de 527 millones de dólares.

 

Foto: Ula