Por Alfonso Ruiz

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó para Puebla, por segunda ocasión, la licitación de seis frecuencias de radio en la banda de Frecuencia Modulada (FM) y una de Amplitud Modulada (AM), por un plazo de 20 años.

Las frecuencias en la entidad comprenderán en su cobertura los municipios de: Acatlán de Osorio, Chignahuapan, Zacatlán, Ahuazotepec, Huauchinango, Xicotepec de Juárez en la banda FM y en AM está considerado sólo Izúcar de Matamoros.

Las bases del concurso serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio y el fallo se dará a conocer hasta el 22 de marzo del próximo año.

Aunque el IFT indicó que es la primera vez en el país que se lleve a cabo un proceso de licitación de este tipo, de acuerdo con la legislación aplicable, en notas periodísticas del 2015 se afirma que tal proceso se realizaría ese mismo año.

Serán 257 concesiones nuevas para todo el país

En total se licitarán 191 radiodifusoras en FM y 66 en AM para uso comercial en 27 entidades del país y pertenecen a lo previsto en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 del IFT.

Los estados que contarán con más frecuencias de radio son; Veracruz, con 27; Chiapas, con 23; Michoacán con 20 y Quintana Roo, con 19.  

Cabe mencionar que el proceso se realizará sobre todo por internet a fin de hacer más fácil la participación desde cualquier parte del territorio nacional,  por lo que la convocatoria y las bases estarán disponibles en la página de internet del instituto.

Foto: Especial