Por Víctor Flores @literatotanatol

Héctor Rodrigo Ortiz, secretario del consejo de “Dale la cara al Atoyac”, señaló que en menos de 10 años se puede realizar el rescate del río si contribuyen los gobiernos federal, estatal y municipales, así como los empresarios.

En entrevista con Ángulo 7, indicó que la iniciativa por parte del munícipe Luis Bank Serrato por la reparación del arroyo es “posible” pero también se necesita la contribución de la ciudadanía para el cuidado del mismo.

Abarcará más administraciones, lo que implica un tema de trabajo en conjunto (…) y no se debe seguir permitiendo que la industria descargue sustancias tóxicas a esta línea fluvial, y si lo hace castigarlos para que el delito no quede impune”, afirmó.

Explicó que las escuelas deben de colaborar fomentando el respeto al medio ambiente, así como generar una cultura de consumo.

 

Educar a favor del medio ambiente

En tanto, Maria Ester Ayon Jimenez, presidenta de la asociación Salva al Mar, consideró que el periodo de 15 años para el rescate del río Atoyac es “demasiado”, porque mientras más tiempo pase se continuará afectando la tierra, los cultivos y a animales.

“Hace mucha cultura del cuidado, la contaminación afecta a todos y ONG’s , gobierno, empresarios y academias debe contribuir a detener esta bomba que afecta a las especies y ecosistemas; (…) se debe pensar en el presente del planeta”, sostuvo.

Insistió en que se debe informar a la población y fomentar el bien común ante este tipo de problemáticas, y “las medidas que se tomen por parte de las autoridades son adecuadas, pero no las suficiente”.

 

Foto: EsImagen