Por Redacción

Puebla, junto con dos estados, ocupó el primer lugar en trasparencia de su información fiscal y financiera; la entidad escalonó una posición respecto a 2015, cuando también compartió lugar con Jalisco, informó Aregional.

De acuerdo con el Índice de Trasparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (Itdif) 2016, de dicha consultora, Puebla compartió el primer sitio con Jalisco y el Estado de México.

En esta edición, Puebla logró 97 puntos, mientras que el año pasado obtuvo 96.61.

La entidad poblana y otros 15 tuvieron calificaciones por arriba del promedio nacional que fue de 78.04 puntos.

 

9 reprueban; Tlaxcala, el peor

El índice de transparencia agrupó a las entidades federativas en tres niveles de transparencia: alto –puntajes iguales o superiores a 85–, medio — arriba de 70 puntos– y bajo –inferiores a 69–; nueve están en el primero; 14, en el segundo y nueva más, en el último.

Según el análisis, entre los reprobados en transparencia fiscal y financiera fueron Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, Aguascalientes y Durango, con 57.4, 57.6, 63.3, 66.3 y 66.7 puntos en cada caso.

Aregional precisó que las entidades del grupo alto se caracterizan por mantener asequible prácticamente todos los documentos y estadísticas evaluadas y, además, porque la información presentada cuenta con un elevado nivel de claridad.

En cambio, el nivel bajo está conformado por aquellas que se definen como estados con carencias de información fiscal disponible en línea y con una calidad poco clara, sin series completas, ni orden interno.

 

Foto: Especial