Por Alejandra Olivera

A semana y media de las elecciones, priistas coinciden que la derrota fue por causas “multifactoriales”, pero evitaron ahondar en declaraciones, pues “hay un acuerdo” de no pronunciarse hasta que haya una postura de la dirigencia estatal.

El excoordinador de campaña de Blanca Alcalá Ruiz, Alejandro Armenta Mier, indicó que será prudente y esperará hasta que el líder estatal, Jorge Estefan Chidiac, establezca una postura.

Sobre la impugnación de los resultados, aseveró que sus funciones concluyeron el día de la jornada electoral; “no tengo ningún cargo de dirigencia, soy un simple diputado federal“.

Asimismo, mencionó que se mantendrá pendiente del análisis que haga la dirección de su partido.

Sobre si la falta de oposición al gobierno de Rafael Moreno Valle fue la causa que llevó al instituto político a sumar su tercera derrota en las pasadas elecciones, señaló que “es un contexto multifactorial, es una elección en contexto con doce estados de la República. Hubo errores, pero también se trató de una elección de estado”.

 

CTM asegura que no traicionó a Alcalá

Además, admitió que el PRI a nivel nacional y estatal, “dejó de lado” las banderas sociales, además que las reformas estructurales del gobierno federal habrían contribuido a ello, “todos somos corresponsables”, subrayó.

En tanto, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien cuestionado sobre la existencia de una supuesta carta de Alcalá Ruiz dirigida al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en la que dice que él está entre quienes “la traicionaron”, reveló que hay un acuerdo con Estefan Chidiac para que sea hasta el próximo viernes cuando se aclaré ésta información.

Hay voces que lamentablemente utilizan esas calumnias–columnas…pero se aclarará, me reuniré con Estefan el viernes….voy a incumplir el acuerdo que hice con Estefan, quedamos en que hasta el viernes se aclarará… es tiempo de unirnos”, acotó.

Asimismo, afirmó que en la CTM no hubo traiciones y aseguró que hubo un “voto corporativo” de 70 mil agremiados a favor de Alcalá Ruiz y consideró que en el proceso electoral de 2018 “las condiciones serán diferentes…mejores muchos mejores, vamos a estar unidos y tranquilos”.

 

PRI debe recuperar confianza ciudadana

Por su parte, la coordinadora de la bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio,  coincidió en que el líder del partido estatal tendrá que responder los cuestionamientos al respecto; sin embargo comentó que en la política moderna “ya no se pierde todo, ni ganas todo de por vida”, por lo que de cara a las elecciones de 2018, tendrán que realizar un análisis sobre los motivos que ocasionaron la falta de preferencia electoral.

Situación que opinó no es propia del tricolor, sino en general de todos los partidos, pues –dijo– cada vez son menos los ciudadanos que creen en los institutos políticos, por ello “deberemos hacer un gran esfuerzo para recuperar la confianza ciudadana” en el partido.

Aunque, evitó opinar sobre si faltó unidad de los militantes del PRI, señaló que, fueron factores internos y externos, “a mí no me gustaría dar una conclusión errónea, son muchas las causas, es multifactorial”.

Finalmente, el legislador local, José Chedraui Budib, consideró que es prematuro decir si el tricolor está en condiciones para competir en las elecciones de 2018.

Sobre si la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre el matrimonio igualitario afectó los resultados en las urnas, dijo que eso se analizará en el CEN del PRI donde se “checará” qué hechos fueron a favor y cuáles en contra.

 

Foto: Especial