Rodolfo Ruiz R./La Corte de los Milagros/e-consulta

Aunque en términos nominales, Rafael Moreno Valle obtuvo más votos que José Antonio Gali Fayad, en términos porcentuales el segundo fue mejor candidato que el primero respecto a su competidor más cercano.

Trataré de explicarme.

En 2010, Rafael Moreno Valle como candidato de la coalición Compromiso por Puebla computó 1 millón 111 mil 318 sufragios que representaron el 50.4 % de la votación total.

Su principal contendiente, el priísta Javier López Zavala, postulado por la Alianza Puebla Avanza, sacó en esa elección 883 mil 285 sufragios, es decir, el 40.1% de la votación.

La diferencia entre uno y otro fue de 10.3 puntos.

Ahora en los comicios del domingo 5 de junio, el candidato ganador nominado por la coalición Sigamos Adelante obtuvo 869 mil 878 sufragios, que representaron el 45.18 % de la votación total.

Su adversaria más cercana, la priísta Blanca Alcalá Ruiz, logró en cambio 643 mil 260 sufragios, o el 33.41% del total de los votos emitidos el primer domingo de julio.

La ventaja de Gali Fayad sobre Blanca Alcalá fue de 11.77 puntos, es decir 1.47 puntos más que la de Moreno Valle sobre López Zavala.

Y eso sin considerar que en 2010 la coalición  Compromiso por Puebla tuvo el respaldo de cuatro partidos nacionales: PAN, PRD, Panal y Convergencia, a diferencia de la coalición Sigamos Adelante que sólo contó con el apoyo de tres: PAN, Panal y PT.

 

Alcaldes del Triángulo Rojo en alerta

El ataque de un comando armado este domingo en un juego de béisbol en la cabecera municipal de Acatzingo encendió los focos rojos en la región identificada como el Triángulo Rojo, por ser el área de operación de los chupaductos, llamados coloquialmente huachicoleros.

La agresión que dejó ya tres muertos -dos en el lugar y otro en el hospital-, además de 11 heridos, está directamente relacionada con las revanchas y disputas de las bandas de robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos que cruzan los campos de esa zona, en la que se encuentran los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Acajete, Amozoc, Quecholac y Palmar de Bravo, y las poblaciones aledañas.

Luego de estos asesinatos, varios presidentes de los municipios involucrados han urgido a las autoridades federales a tomar cartas en el asunto “de inmediato” y atender ya su demanda de hace varios meses de enviar destacamentos de la Policía Federal y/o del Ejército Mexicano, ya que, por un lado, las fuerzas locales están coludidas o son incapaces de combatir este ilícito; y por otro, hay la sospecha bien fundada de que los elementos estatales son también cómplices de los huachicoleros.

Esta última hipótesis está bien fundamentada, pues los mismos alcaldes han entregado información detallada de horarios y lugares del robo de combustible en sus territorios y hasta localización de los lugares en los que se almacena, sin que la Policía Estatal haya hecho nada al respecto.

El mayor temor es que esas bandas, que en muchos sentidos controlan la región y han penetrado ya hasta su tejido social, vayan a apuntar sus armas también contra los alcaldes.

Ningún funcionario municipal de la zona dudó un segundo de que la irrupción del grupo armado en el juego de béisbol del domingo, era un acto de revancha de huachicoleros, pues es del conocimiento público quiénes son estos personajes que gastan a manos llenas, que organizan comilonas o bailes gratuitos en los que invitan botellas de alcohol, o, como en este último caso, patrocinan equipos deportivos, les compran uniformes, pagan jugadores y también invitan las cervezas.

La advertencia está ya lanzada y el tiempo corre.

Para mayor información:http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=8398

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...