Por Víctor Flores @literatotanatol

La homologación de la nueva norma vehicular de la Semarnat se quedará “corta” si no se concientiza a la población en el uso responsable del vehículo y, si en Puebla se emplea el Hoy no circula, el 30 por ciento de la población comprará un segundo automóvil.

Así lo consideró Alejandro Pérez Villa Señor, director de la carrera en de Ingeniero Civil del Itesm, quién aseguró que la reducción de contaminantes sería nula si tampoco se garantiza un servicio de trasporte público eficiente y organización estratégica del mismo.

Comentó que, en 20 años, con programas ambientales no se ha logrado reducir los altos niveles de aire sucio en las urbes, debido a no se toman las medidas integrales necesarias para abatir la problemática de manera conjunta.  

“Se deben crear zonas específicas para la actividad industrial, ciudades que permitan el desplazamiento a pie o a bici a trabajos, escuelas, centros comerciales; reducir los trámites burocráticos también abonaría a utilizar menos el traslado de los ciudadanos a las oficias”, añadió.

El también especialista en medio ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Monterey (Items) reiteró que el tener programas como el “Hoy no circula y de verificación vehicular” no es suficiente para que se reduzca el problema”.

Aseveró que el aire de la capital poblana está entre el 60 y 80 del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire funciona en México (Ímeca), con lo cual la calidad es aceptable.

 

Norma de emergencia limitará emisiones de NXOY

Por su parte, Hugo Aldana Borromé, director de la carrera de Ingeniero Sustentable y Medio Ambiente del Itesm, explicó la nueva norma limitará las emisiones del óxido de nitrógeno (NXOY) de los autos, pues antes se permitía que arrojaran 2 mil 500 partes contaminantes por millón y ahora será de 2 mil por millón; para los vehículos de 2006 en adelante será de a 250 partes por millón.

Añadió que la medida introduce como obligatorio el uso sistema “Diagnostico a Bordo” el cual analiza las computadoras de los autos a verificar para analizar su historial de operación, es decir estudiar el desempeño mecánico.

Recordó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) –integrada por seis estados– emitió la legislación “temporal”, pero después de diciembre del 2016 será aplicable a todo el país.

En tanto, Aura Elena Moreno Guzmán, catedrática en cambio climático de la misma universidad privada, señaló que, según el Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM, si las condiciones continúan como hasta ahora y no se disminuyen las partículas contaminantes, la temperatura de la tierra aumentará 2 grados centígrados.

Lo anterior lo señalaron en rueda de prensa, en la que se analizó la medida anunciada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 7 de junio.

Cabe destacar que al homologar la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 en la Ciudad de México, Hidalgo, México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, se busca reforzar medidas para reducir de emisiones de gases contaminantes de vehículos; entrará en vigor en 1 de julio de manera temporal.

 

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