Por Alejandra Olivera

El líder nacional de Nueva Alianza (NA), Luis Castro Obregón, desconoce si su partido se aliará con el PRI o el PAN, ya que se ha sumado con ambos institutos políticos; asimismo, reconoció que NA perdió cerca de 1 por ciento en las pasadas elecciones.

En entrevista tras participar en el segundo aniversario del “Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza” en Puebla, acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle, señaló que dicha decisión será tomada por un consejo nacional hasta que empiece el proceso electoral.

Agregó que contrario a su partido, institutos políticos nacionales como PVEM, PT y PES, en Puebla, perderían sus prerrogativas a nivel local.

Aceptó que, si bien las coaliciones permiten a los partidos pequeños tener más posiciones dentro de un gobierno, también les reducen el porcentaje de votación y diluyen su identidad por el llamado “efecto popote electoral” que hace que los aliados más grandes “chupen votos”.

No obstante, dijo que en la entidad poblana NA consolidó su voto duro con el 3.6 por ciento de sufragios, además de que –dijo– por confusión del electorado varios votos fueron anulados, además que parte de su estructura habría votado por la coalición y no manifestaron su voto turquesa.

Con respecto a si NA se aliará para 2018, dijo que habrá que ver primero la elección intermedia de 2017, que se celebrará en algunas entidades del país, para saber si hay coalición en 2018.

 

Foto: EsImagen