Por Pamela Oropeza

Del 16 al 18 de junio se realizarán las Undécimas Jornadas Internacionales de Poesía Latinoamericana en la capital poblana, que se enfocarán a la poesía náhuatl, con homenajes a las obras del poeta Juan Hernández Ramírez.

“Juan Hernández Ramírez como traductor y defensor de la identidad  de la lengua náhuatl; dentro de las jornadas compartirá sus experiencias a las distintas generaciones interesadas en sus disciplinas”, anunció Manuel Reigadas, director de estas actividades.

El día jueves 16  de junio, de 16:30-18:30 horas, Gerardo Pérez, René Esteban, escritor náhuatl y Manuel Espinosa, poeta totonaco, hablarán sobre poesía indígena “Colibrí: Diseminando el néctar de la palabra”.

Mientras que el 17 de junio, de 10 -12:30 horas, se hará un homenaje a Hernández Ramírez en el  Café Teatro Espacio 1900 con presentaciones de  Manuel Reigadas Huergo, Esther Hernández, Gerardo Pérez y Tatiana Berlandez, de la revista Colibrí.

Ese mismo día, de 15 – 16 horas, el poeta Juan Hernández recibirá un reconocimiento por parte del ayuntamiento de Puebla en el Salón de Cabildo.

Por último, el 18 de junio de 10-11:30 horas en el Espacio 1900, se llevará a cabo un recital de poesía en lenguas Indígenas, protagonizado por el mismo poeta y Martin Tonalmeyotl (poeta náhuatl), Thubini Mästoho y Jaime Chávez Marcos (poetas ñañu) y Ruperta Bautista (poeta Tzotzil).

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...