Por Joselyn Furlong  @Yoss_Furlong

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) aseguró que faltan 5 recomendaciones de la CNDH que no ha cumplido el gobierno estatal por el caso de Chalchihuapan, dónde por una represión policiaca murió el menor José Luis Tehuatlie Tamayo.

A través de un comunicado de prensa, el instituto –que pertenece a la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla—indicó que no se han cumplido de forma total las siguientes recomendaciones: la creación de una Fiscalía especial de investigación de los hechos ocurridos que garantice el acceso a la justicia para las víctimas, familiares y los policías lesionados y la reparación integral de los daños a las víctimas y sus familiares.

Así como consideraron que la disculpa hecha a las víctimas y a sus familiares por el gobierno estatal no fue suficiente, ya que no estuvo ningún funcionario de primer nivel; la falta del procedimiento de responsabilidad administrativa ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos y que no se tiene la averiguación previa por la Procuraduría General de Justicia (PGJ)  en contra de los servidores involucrados.

Agregó que lo anterior quedó estipulado en el “Informe Especial sobre las Recomendaciones en Trámite dirigidas a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales” realizado por presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien reiteró que de las 11 recomendaciones sólo seis se han cumplido.

 

El incumplimiento genera impunidad

El instituto recordó que González Pérez indicó que el incumplimiento de dichas recomendaciones constituye una nueva violación a los derechos humanos y –dijo– que incurren en una conducta de impunidad.

Aseguró que las autoridades deben proceder “con la debida diligencia en la investigación de las violaciones a derechos humanos, sanción de los responsables y reparación del daño”.

Agregó que la aceptación de la recomendación constituye “per se una manifestación del consentimiento en obligarse a su cumplimiento, por lo que la ‘simulación, omisión y parcialidad’ en el cumplimiento de ésta refleja la falta de voluntad política con la consolidación de un estado democrático sustentado en la cultura de respeto a los derechos humanos”.

Finalmente, este instituto hizo un llamado a las autoridades estatales para que cumplan de forma  total a la recomendación 2VG/2014, ya que en caso contrario se favorece “su perpetuación y repetición”.

Cabe mencionar que el 9 de julio de 2014, el menor de 13 años, Tehuatlie Tamayo, fue herido con una bala de goma por granaderos en una protesta en la junta auxiliar de San Bernardino, Chalchihuapan, quien después de algunos días falleció.

 

Foto: Especial