Por Gabriela Xelano @Fitoles

Francisco Romero Serrano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (COE) llamó al gobernador electo, Antonio Gali Fayad, a priorizar el tema de seguridad en Puebla, luego de que en menos de tres días ocurrieran 14 muertes violentas.

En rueda de prensa, precisó que Gali Fayad deberá atender el buen funcionamiento de los arcos, la capacitación de los policías y las pruebas de confianza, así como procurar mejoras en esquema de procuración de justicia, para hacer un combate frontal a la delincuencia.

Romero Serrano agregó que será importante que el exmunícipe revise la conformación del mando único policial, mismo que se ha implementado ya en algunos estados, y ha tenido “resultados importantes en Michoacán, Morelos y el Estado de México”.

Recordó que entre las propuestas de Gali Fayad se encuentra la realización de reuniones trimestrales, entre empresarios, autoridades y miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

 

En Puebla, cada voto costó 317

César Bonilla Yunes, vicepresidente del COE llamó a implementar el voto obligatorio, así como la penalización de quien no lo haga, pues el abstencionismo elevó de 139 a 317 pesos el costo del voto.

Explicó que la situación se vuelve “crítica” al observar que gana el abstencionismo, o bien “como en el caso de Puebla en la reciente elección se obtuvieron más votos nulos que para algunos partidos políticos”.

Reveló que de los 4 millones 298 mil 82 electores incluidos en el listado nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), se habían destinado 601 millones de pesos, es decir, 139 por cada sufragio, sin embargo por el abstencionismo se elevó el costo a 317.

Por lo anterior, considero necesario que se implementen mecanismos que en México el voto sea obligatorio, como una manera de combatir el abstencionismo, además de que consideró necesario reformar la ley para disminuir los tiempos electorales y el costo lo mismo.

Finalmente, criticó la estrategia utilizada para la promoción del voto, pues aunque “se gastan miles de pesos del erario”, los mecanismos no son los adecuados, ya que los ciudadanos no lo ven como un compromiso.

 

Foto: EsImagen