Por Diana Juárez @Diana_J_M

Sólo 11 estados han armonizado al 100 por ciento sus Constituciones en materia de derechos humanos; Puebla está fuera, pues ha avanzado en 81.8 por ciento, ya que el sistema penitenciario y principios pro personas son los temas pendientes.

Este lunes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó la Plataforma de seguimiento a la armonización normativa de los derechos humanos, cuyo objetivo es impulsar este proceso donde la prioridad será el de alinear todas las Constituciones del país y posteriormente avanzar en cada uno de los ámbitos legislativo y administrativo.

De las 11 normativas que el organismo nacional monitorea, Puebla no ha cumplido en dos: principio pro persona (implica que la interpretación jurídica siempre debe buscar el mayor beneficio para el ser humano) y obligación del Estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a las garantías individuales, ambos con 0 por ciento de progreso.

En los que ya logró el 100 por ciento son principio de universalidad (reconocimiento de la dignidad que tienen todos los miembros de la raza humana sin distinción de nacionalidad, de interdependencia, indivisibilidad, progresividad e interpretación conforme a los tratados internacionales.

Así como en obligaciones a cargo de las autoridades de actuar con base y respeto a los derechos humanos, la prohibición de toda discriminación motivada por las preferencias sexuales, la obligación del Estado en fomentar el respeto a los derechos en la educación que imparta, obligación de establecer y garantizar la autonomía de los Organismos públicos de Derechos Humanos (OPDH) en las constituciones de las entidades federativas.

 

Los 5 estados con menor avance

Los únicos que han cumplido en su totalidad son Ciudad de México, Coahuila, Colima,  Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Los que cuentan con el menor avance con Veracruz, con 18.2 por ciento; Sonora, con 27.3 por ciento; Chiapas, con 32.7 por ciento; Chihuahua, con 36.4 por ciento y Morelos, con 63.6 por ciento.

Foto: Especial