Por Víctor Flores @literatotanatol

A nivel nacional, la capital poblana se ubica en el cuarto lugar con peor calidad del aire, por lo que se deben hacer más estudios para conocer la calidad del aire y determinar si se requiere la implementación del Hoy no circula.

Así lo consideró Beatriz Pérez Armendaris, directora de la Facultad de Biotecnoambiental del Upaep, quien agregó que los altos niveles de contaminación dañan a la salud, ocasionando problemas cancerígenos, pero también se deben prever afectaciones a la movilidad de los ciudadanos.

En entrevista con medios de comunicación posterior a la presentación de la Décimo Tercera edición de la Convención para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, precisó que el Instituto Mario Molina es el que actualmente realiza los estudios sobre la calidad del aire.

Aseguró que para determinar si se implementa el Hoy no Circula en Puebla, también se deben tomar en cuenta los factores biológicos y abióticos, para saber la funcionabilidad del programa y si aportará una reducción en los niveles de contaminación.  

Lo anterior porque el de la Ciudad de México sólo se basa en el ímecas (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), el cual mide las masas de CO2 emitidas a la atmosfera.

Informó que algunas enfermedades, como las cancerígenas se están relacionando con la contaminación, siendo los más perjudicados los recién nacidos, niños, así como adultos mayores, por el sistema inmunológico propio de su edad, por lo que, reiteró, se requiere mayor conciencia sobre el tema y “evitar el manejo excesivo del automóvil”.

 

Upaep realiza convención

En tanto, María Esther Ayón, representante de la Fundación Salva al Mar, añadió que en México se producen diariamente 86 mil 343 toneladas de basura en el país, mientras que, en Puebla se generan un millón 600 mil kilos de basura.

Asimismo, se anunció la celebración del 13 Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 15 y 16 de junio del presente año, con el fin de hacer participé a la población en temas de concientización.

En esta edición, el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, ubicado frente al Polideportivo de Ciudad Universitaria, será la sede este miércoles 15, con ponencias como “Impacto del cambio climático en la zona oriental del estado de Puebla”, por la investigadora de la BUAP, María de los Ángeles Velazco Hernández; y “Minería no metálica en el estado de Puebla”, de Roberto Sibaja Hernández.   

En cuanto al 16 de junio, el Centro de Vinculación de la Upaep, ubicado en la 11 poniente 2307, en el Barrio de Santiago, será la sede el jueves 16, con ponencias como “Indicadores de intoxicación ambiental”, de Edmundo Morales Tepatl; y “Conservación del medio ambiente mediante la aplicación de las T.I.C´s”, de Alejandro Moreno.   

Cabe destacar que la Semarnat homologará la norma para que todos los vehículos se sometan a tres métodos de prueba para determinar la frecuencia con que podrán circular en Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, como parte de la megalópolis.

 

Foto: Especial