Por Alejandra Olivera

Diputados locales señalaron que los gobiernos municipales, federal y, sobre todo, estatal han sido rebasados por la delincuencia organizada, por lo que exigieron que las autoridades asuman sus responsabilidades en los temas de seguridad.

En entrevista con Ángulo 7, el diputado local por Acatzingo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, urgió a las autoridades de Puebla “dejen de deslindarse de los hechos”, pues es prioritario que haya gobernabilidad y se dé tranquilidad a los ciudadanos.

Instó a los tres niveles de gobierno a trabajar de manera coordinada, ante lo que propuso la aplicación del Mando Único, para evitar hechos violentos como los se presentaron este fin de semana en Acatzingo y Cocoxtlán.

“En esta pelotita de que a uno le toca esto y al otro aquello, si es un tema del fuero común o del fuero federal, no se está actuando y estamos viviendo ese tipo de situaciones,  pero quienes viven la inseguridad son los ciudadanos”, aseveró.

Sobre lo ocurrido en Acatzingo, este domingo, lamentó la muerte de dos personas, así como las lesiones a seis por personas con arma de fuego e indicó que la situación pudo haber sido “más grave” por la cantidad de gente que se encontraba presenciando un juego de béisbol.

 

En Puebla no hay gobernabilidad

Por separado, la diputada local e integrante de la Comisión de Seguridad, Socorro Quezada Tiempo, profirió que los reportes de homicidios múltiples se han vuelto una constante por la falta de gobernabilidad en la entidad poblana.

Por ello, indicó que los hechos violentos en ambos municipios, donde en total perdieron la vida 13 personas y varias más resultaron lesionadas no se pueden considerar como casos aislados, sino que –mencionó– “habla de un estado donde ya no hay gobierno porque están más preocupados por la presidencia de la República, los delincuentes van a poder hacer de las suyas“, acotó.

Exigió a la actual administración estatal, encabezada por Rafael Moreno Valle, redoble esfuerzos durante los más de siete meses que le quedan para evitar que el incremento de violencia en la entidad, así como que la Secretaría General de Gobierno (SGG) se enfoque en garantizar la gobernabilidad.

 

Foto: Especial