Por Tanía Damián y Lorena González

La productividad laboral de la industria manufacturera en Puebla se redujo 8.2 por ciento, el segundo peor comportamiento del país, esto en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo de 2015; a nivel nacional este rubro disminuyó 1.1 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que indicó que Tamaulipas tuvo la mayor reducción, con un -11.7 por ciento; el estado de Puebla compartió el peldaño junto con Michoacán con el mismo porcentaje.

Respecto a las empresas comerciales, la productividad laboral en la entidad poblana al por mayor disminuyó 0.3 por ciento, en tanto que creció al por menor con 0.3 por ciento.

El costo de la mano de obra en los primeros tres meses de 2016 reflejó un incremento del 8.3 por ciento en la industria manufacturera de Puebla.

Para las empresas comerciales, en el tema del costo de la mano de obra mientras que al por mayor creció 5.9 por ciento al por menor aumentó 3.5 por ciento.

A nivel nacional, por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades primarias se elevó 3.4 por ciento  y en las terciarias 1 por ciento, en tanto que en las actividades secundarias disminuyó 1 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2016.

 

Foto: Especial