Por Redacción

Casos de éxito como el de Rafa Benítez, director técnico del Newcastle United Football Club, y de Julio Velasco, entrenador argentino, se deben a su capacidad de observación y análisis, habilidades que sacan el rendimiento de los atletas.

Lo anterior fue señalado por señaló Vicente García Tormo, científico de la Universidad de León, España, durante su participación en el congreso “Expectativas en la Educación Física y Deporte Escolar”, que organizó la BUAP.

¿Por qué hablar de Rafa Benítez y Julio Velasco en una conferencia académica como ésta?, se preguntó retóricamente el investigador español, quién respondió “Porque ambos montaron un sistema observacional y de análisis que les permitió llevar a sus equipos a múltiples triunfos”, respondió.

Detalló que los directores técnicos emplearon la metodología observacional, cuyo origen es la psicología conductual y está constituida por fases articuladas entre sí, para cuantificar o evaluar comportamientos espontáneos, como conductas no verbales, espaciales, extralingüísticas y verbales, en situaciones naturales, en este caso, las prácticas deportivas.

 
García Torno incursiona en fútbol sin ser experto

García Torno destacó a Julio Velasco, porque es un ser un observador y analista nato, –dijo—que incursionó en el mundo del fútbol pese a no ser experto en este deporte, luego de la invitación que en 1992 le hiciera Silvio Berlusconi.

“ ¿Pero qué quieres que haga?, preguntó Velasco. Haz lo que quieras, pero que nos haga gana’, respondió el propietario del club Inter de Milán. Y así fue”, narró el conferencista.

La clave es la metodología observacional explicó que se debe al análisis de patrones de movimiento y factores de rendimiento, entre otros, tanto de sus equipos como de los contrincantes, Julio Velasco no sólo hizo ganar a las selecciones de volibol que dirigió durante los años noventa.

Así como llevó al éxito a equipos de soccer como Inter de Milán, al punto que hasta Pep Guardiola, cuando fue director técnico del Club Barcelona, dialogó con él para inspirarse con su secreto: el análisis del rendimiento, a través de la observación sistemática, ya sea durante o después de las competiciones.

El caso de Rafa Benítez, quien debutó en el Real Madrid, es similar, agregó el creador de un software para el análisis técnico y táctico en el ámbito de la educación física y deporte escolar, quien detalló las características de la metodología observacional, para que los estudiantes desarrollen sus propios mecanismos orientados al análisis técnico, táctico, de efectividad, de movimientos y toma de decisiones de atletas de distintas prácticas deportivas.
 
Metadescripción: Casos de éxito como el de Rafa Benítez, director técnico del Newcastle United Football Club, y de Julio Velasco, entrenador argentino, se deben a su capacidad de observación y análisis, habilidades que sacan el rendimiento de los atletas.
 

Foto: Especial
Editado por: Joselyn Furlong 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...