Banner Programa

Por Redacción

La CNDH manifestó la necesidad de impulsar y fortalecer políticas públicas que atiendan las causas que provocan el trabajo y la explotación de los niños en México, tras la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

En un boletín de prensa la CNDH indicó que muchos menores no eligen trabajar, sino que para sus familias representa un ingreso para asegurar su supervivencia, por ello existen dificultades para acceder a la educación y a otras oportunidades de desarrollo individual.

Señalaron que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca la eliminación del trabajo infantil han sido complicados, sobre todo en la agricultura, debido a la dificultad de llegar a las niñas y niños que trabajan en zonas rurales.

Para buscar una solución a esta problemática, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Comisión de Derechos Humanos realizaron el foro “Retos en la Eliminación del Trabajo, con la finalidad de impulsar políticas públicas para atenderlos.

Cabe mencionar que en 2002 la OIT declaró el 12 de junio como “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” con el fin de dar a conocer el alcance del problema y buscar la solución de resolver a través de la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil, y la comunidad.

En el caso de México, el trabajo en menores de 15 años está prohibido y para quienes son mayores de esa edad pero no han cumplido los 18, la legislación establece condiciones específicas para su desempeño.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Posta

incendios forestales