Por Héctor Llorame

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal otorgó un amparo a Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna que ordena al juez tercero de lo penal “reclasifique” el delito de posesión de narcóticos con fines de comercialización, del cual lo acusan.

Mediante esta resolución, el juzgado determinó que “no existen datos suficientes que establezcan que se ha cometido el ilícito de comercialización de la droga  cocaína, así como no existe la probabilidad de que el procesado lo haya cometido”.

En una rueda de prensa, la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” dijo que este amparo “vulnera y debilita” la “falsa imputación” realizada por la policía ministerial y el agente del ministerio público, quienes –explicó- mediante una orden de cateo ingresaron en la casa de Sarabia Reyna y “sembraron” la droga.
 

 
Casi 18 meses en la cárcel

El amparo número 966/2015 fue expedido el pasado martes 7 de junio, y en él se notifica a Sarabia Reyna, activista y dirigente de la UPVA,  que la justicia federal  “lo ampara y lo protege”, quien se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso)  de la capital poblana desde el mes de diciembre de 2014.

Este amparo se suma a otros dos que le han otorgado previamente, uno por no recibir atención médica “adecuada”, también expedido por el Juzgado Primero, y otro por el cambio “ilegal” de dormitorio, otorgado por el Juzgado Tercero, ambos clasificados como “violaciones” a los derechos humanos.

Además de Sarabia Reyna, otros tres integrantes de la organización “28 de Octubre” se encuentran presos, quienes son Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, dirigente de la organización y padre de Sarabia Reyna,  Xihuel Sarabia Reyna y Fernando Alonso Rodríguez.
 
 

Foto: EsImagen

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...