Por Redacción

En la historia de México existen sucesos que quedan marcados, uno de ellos es el día del “Halconazo”, en la que hace 45 años una manifestación de estudiantes en la ciudad de México se convirtió en una tragedia para el país.

Durante la presidencia de Luis Echeverría Álvarez, en México, se formalizó un grupo paramilitar, mejor conocido como Los Halcones, según documentos resguardados en el Archivo General de la Nación (AGN).

Todo empezó en 1970, cuando estudiantes de Nuevo León clamaban porque se revirtiera el recorte a la educación, por la liberación de presos políticos y para exigir la desaparición de los grupos de choque en escuelas de educación media y superior, entre otras cosas.

A sus protestas se sumaron las voces de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, quienes convocaron una manifestación masiva para el 10 de junio de 1971.

Los Halcones, creado por el coronel Manuel Díaz Escobar, actuaron de francotiradores y encubiertos dispararon a estudiantes.

Oficialmente se reconoció que había nueve jóvenes muertos, 40 heridos de bala, varias decenas de atropellados y numerosos detenidos, según documentos del Archivo General de la Nación.

Echeverría Álvarez se desligó de los hechos y nunca aclaró la situación, que fue siempre negada oficialmente. De los hechos sangrientos nadie se responsabilizó y mucho menos fue llevado ante la justicia.

 

Fuente: notiamerica.com

Editado por Pamela Oropeza

Foto: Mxq notícias