Por Diana Juárez

Pese a que la perspectiva crediticia del municipio de Puebla es estable, la consultoría Fitch Raitings​ advirtió que el crecimiento del gasto operacional respecto a los ingresos disponibles restringe la generación de ahorro interno.

Mediante un comunicado de prensa, la firma ratificó la calificación del ayuntamiento poblano como positiva, pues tiene nivel de endeudamiento muy bajo, una posición de liquidez sólida y una tendencia favorable de la recaudación local, que se ha favorecido por el dinamismo económico alto de la entidad.

En contraste, la nota está limitada por una proporción alta del gasto operacional (GO; gasto corriente y transferencias no etiquetadas) respecto a los ingresos disponibles, que en los últimos años restringió la generación de ahorro interno (AI; flujo disponible para servir deuda o realizar inversión).

La calificación también refleja las contingencias en el largo plazo relacionadas con el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones, indicó.

La calificación de Puebla capital podría presionarse a la baja si se mantiene la disparidad entre el aumento del GO y de los ingresos fiscales ordinarios, de tal manera que derive en un deterioro pronunciado del AI o si la inversión presentara un crecimiento sustancial que se acompañare de un aumento similar en los niveles de endeudamiento de largo plazo o en el pasivo circulante (bancario, no bancario).

Por el contrario, destacó la firma, Puebla podría mejorar si logra revertir la tendencia creciente del GO y, a partir de ello, se presenta una mejora sostenida en la generación de AI.

Asimismo, resaltó, podría fortalecer la recaudación local que permitiera disminuir la dependencia de ingresos federales. Una reforma al sistema de aportaciones para cubrir las pensiones a cargo del municipio también tendría un impacto positivo en la calificación.

 

Foto: especial

 

incendios forestales