Por Víctor Flores @literatotantaol

Por desconocimiento, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no acceden al financiamiento gubernamental y optan por pedir recursos a la banca comercial, en donde los requisitos son mínimos, pero las tasas de interés son altas.

Así lo señaló Marisela Méndez Balbuena, académica de la Facultad de Administración de la BUAP, quien agregó que el 70 por ciento no conoce que hay un financiamiento público.

En Entrevista con Ángulo 7, comentó que hace falta difusión del incentivo público, ya que hay apoyo del gobierno, “pero no es conocido por más de la mitad del sector emprendedor”, afirmó.

Agregó que de cada 10 Pymes que se abren, sólo dos logran consolidarse después de tres años, siendo uno de los motivos la falta de capacitación.

En el marco del Congreso Internacional de Investigación, informó que a esta situación “mínima” de información se le agrega algunos requisitos que se convierten en “trabas”.

 

Autoridades deben capacitar a Pymes

“En algunas ocasiones les solicitan la entrega de un historial crediticio, así como estados financieros, al ser nuevas y no presentarlos no obtiene el apoyo gubernamental o crédito, (…) además alguna de ellas se afilian al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual no genera estados financieros”, argumentó.

Méndez Balbuena mencionó que las autoridades, a través de la Secretaría de Economía, deben de difundir la información de créditos que permita a las Pymes adquirirlos, así como manejarlos de manera responsable.

“También debería de proporcionar capacitar a los dueños de una Pymes por medio de cursos y talleres para que puedan consolidar su empresa, generar empleos y fortalecer el mercado del estado”, opinó.

La investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) insistió en apoyar a este sector, dado que según fuentes del Inegi, estas firmas generan el 98 por ciento de empleos a nivel nacional.

Consideró que las empresas pequeñas “sobreviven” principalmente por la administración que manejan, las asesorías constantes a las cuales se inscriben, así como a los estudios que ellas mismas realizan para mantenerse a la vanguardia.

 

Foto: Especial