Por Juan Carlos Lastiri

La nominación de una mujer al gobierno de la mayor potencia en el mundo marca un hito en la historia de los Estados Unidos. No hay límites para nadie, es lo que hoy escuchamos en el discurso de Hillary Clinton para celebrar la nominación por el partido demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, el mismo partido que rompió otro hito al colocar a un hombre de color en esta posición.

Para darnos una idea de lo que hoy acontece, diremos que la primera vez que una mujer se presentó a las presidenciales fue en 1872 y no recibió un solo voto electoral; pero el hecho fue importante ya que ahí empezó la batalla por tener representación en la vida política, incluido el derecho a votar, que no llegó hasta 1920.

Hillary ha conquistado esta nominación con cinco propuestas básicas de gobierno, las cuales al parecer son propuestas que pueden fortalecer la relación que tenemos con ese país.

La primera de sus propuestas tiene que ver con la cuestión fiscal, donde ha mencionado que hará los cambios necesarios al código fiscal para premiar el trabajo duro y las inversiones “en casa”, no transacciones rápidas y beneficios ocultos en el extranjero. Esta medida apunta a buscar una política que incentive el empleo y las inversiones propias lo cual puede ser positivo para nosotros porque esto mejoraría el consumo y debemos recordar que nosotros somos uno de los países con mayores exportaciones hacía este país.

La segunda tiene que ver con un tema que está teniendo ya repercusiones importantes en este país, y hablamos de la desigualdad en la distribución de la riqueza, por lo que su propuesta es aumentar el salario mínimo en más de 30 puntos porcentuales al pasarlo de 7.25 a 10.10 dólares la hora; nuevamente una medida que podría aumentar el consumo y que nos posicionaría para aumentar nuestras exportaciones y sectores en los que exportamos.

Su tercera propuesta es mejorar la asistencia social con un énfasis en la educación ya que habla de lograr la cobertura del nivel preescolar para todos los niños de su país, así como lograr una mejor accesibilidad a la universidad. La cuarta propuesta es quizá una de las más importantes, no sólo para nuestro país sino para todo el mundo, ya que habla de impulsar las energías limpias; lo cual podría tener un impacto en el corto plazo en el efecto que conocemos como cambio climático. Y esto porque los Estados Unidos consumen aproximadamente el 40 por ciento de la energía que se genera en el mundo; estas cifra nos dan una idea de lo que impactaría el dejar de consumir combustibles fósiles para producir esta energía. En automático minimizaríamos el impacto al calentamiento global que hoy causa el cambio climático; gracias al cual países como el nuestro sufren cada vez más con la mayor fuerza que provoca en los fenómenos naturales que nos azotan año con año.

Finalmente, su quinta propuesta es una que también nos incumbe ya que es una lucha constante con nuestros vecinos del norte y es el tema migratorio. Clinton ha señalado que los inmigrantes indocumentados deben tener una vía para acceder a la ciudadanía con plenos derechos, por lo que se ha comprometido a trabajar para poder ofrecer a las familias inmigrantes que trabajan duro y que cumplen con la ley. Un camino a la ciudadanía, no un estatus de segunda clase.

Así, la contienda entre republicanos y demócratas se perfila para tener por primera vez una candidata elegida por la población como contrincante a la presidencia. Esto es una muestra clara de que la equidad de género está ganando presencia en todos los países del mundo derribando viejas prácticas que ponían a las mujeres en un plano menor al de los hombres. Los estadounidenses tendrán que evaluar la plataforma política de ambos candidatos y esto será lo que les permita decidir su futuro y no una condición de género, si bien para nosotros parece que la plataforma de Hillary es una que concuerda con lo que buscamos para seguir las buenas relaciones con nuestro vecino del norte.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.