Por Redacción

El juez cuarto de procesos penales federales del estado de México ratificó auto de formal prisión a 11 ex servidores públicos del penal de máxima seguridad del altiplano por su presunta relación en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Entre los 11 acusados se encuentra Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del Centro Federal de Rehabilitación Social (Cefereso)  conocido como Altiplano, así como custodios de esta prisión y presos.

El tribunal consideró que por el momento existen pruebas suficientes para asegurar la responsabilidad de los acusados en la fuga de Joaquín guzmán Loera.

Por lo anterior se les ratificó su responsabilidad en la comisión del delito de evasión de presos, en la hipótesis de que el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud, previsto y sancionado en el artículo 150 del Código Penal Federal.

Cabe recordar que el 18 de septiembre del año pasado los exfuncionarios fueron consignados al Cefereso 4 Noroeste por el mismo cargo, pero fueron hasta los pasados 2 y 3 de junio cuando se volvieron a recabar las declaraciones preparatorias y el 8 y 9 de junio de les dicto los nuevos auto de formal prisión.  

 

Fuentes: Milenio

Editado por: Ricardo Guerrero

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...