Banner Programa

Mónica Camacho /La Jornada de Oriente

El PAN incumplió el compromiso que asumió con sus partidos aliados de garantizarles el mínimo de sufragios requeridos en los comicios, con el fin de acaparar la mayor parte de la votación, aseguró Socorro Quezada Tiempo, presidente estatal del PRD, quien señaló que por esa razón el Partido del Trabajo (PT), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) se encuentran en riesgo de perder sus prerrogativas e incluso de desaparecer.

Por su parte, los líderes de las tres fuerzas políticas antes referidas dijeron desconocer las causas por las que su votación resultó tan baja, pero rechazaron que sea responsabilidad de Acción Nacional, a quien inclusive le ratificaron su disposición a volver a coaligarse, aunque eso signifique la pérdida del registro.

En entrevista, Socorro Quezada aseguró que habla con conocimiento de causa porque no sólo fue aliada electoral de Acción Nacional en 2010 y 2013, sino que además los operadores del gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas trataron de convencerla de sumarse a la mega coalición que hizo ganar a Antonio Gali Fayad la titularidad del Poder Ejecutivo local el domingo pasado.

Quezada garantizó que uno de los compromisos asumidos por el partido gobernante fue el de llevar a cabo una operación electoral que permitiera mejorar la votación del PT, CPP, PSI y Panal. Lejos de eso, agregó, perdieron fuerza política respecto a comicios anteriores.
“¿Pregúntenle al PT si le fue bien?”, reta Quezada

“Si yo me hubiera aliado con el PAN, hubiera tenido el 1 por ciento o el 2.5 por ciento de la votación. Pregúntele al PT si le fue bien, si le cumplieron acuerdos”, expresó la dirigente partidista.

De acuerdo con las cifras que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), CPP logró el 2.7 por ciento de la votación total efectiva; el PT, 2.2 por ciento; y PSI, 2 por ciento, cuando la ley les exige un mínimo de 3 por ciento a los partidos locales para conservar el registro y a los nacionales para tener derecho a prerrogativas en Puebla.

“En dos elecciones me coaligue con ellos (los panistas) y los conozco muy bien y sé que no cumplen. Primero son ellos y al último son ellos y no les importan los demás partidos aliados”, censuró la perredista al ser inquirida sobre los resultados de la elección, en la que el sol azteca se ubicó como la cuarta fuerza política con el 3.8% de la votación.

– ¿Consideras que a esto se debió que el PAN, por el contrario de sus compañeros de alianza, incrementara su votación de 550 mil a 625 mil sufragios?

– Claro que sí. En la campaña poco aparecía el Partido del Trabajo, poco aparecía el Partido Compromiso por Puebla y poco aparecía Pacto Social de Integración. La figura, el logo y todo lo que caracterizó a la coalición Sigamos Adelante se hizo pensando en fortalecer a Acción Nacional y ese es el reflejo.

 

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/06/08/sacrifica-pan-a-sus-partidos-aliados-para-incrementar-su-votacion-afirma-quezada/

 

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...