Por Víctor Flores @literatotanatol

En estas elecciones del 2016, en seis estados de la republica hubo alternancia de PRI a PAN, pues la ciudadanía aplicó el “voto de castigo” en dichas entidades contra el tricolor por tener “malos” gobiernos locales y actos de corrupción.

Así lo consideraron los politólogos Paulino Ernesto Jiménez, de la BUAP; Miguel Calderón Chelius, de la Ibero y Maribel Flores Sánchez, del Itesm.

En entrevista por separado con Ángulo 7, el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ernesto Jiménez, indicó que hubo un porcentaje “mínimo” de la población que realizó el ejercicio del voto, sin embargo, lo hizo “castigando” al tricolor por sus actos de “ingobernabilidad” en los últimos 5 años.

“En el caso del estado de Veracruz, es un voto de castigo en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa por el desvió de 35 mil millones de pesos, crímenes contra periodistas, desaparición forzada; además de que tiene que responder a 15 demandas penales interpuestas por la Auditoria Superior de la Federación”, aseguró.

Ejemplificó que, en el caso de Tamaulipas, el mandatario priista Egidio Torre Cantú ocasionó la pérdida de la credibilidad de su partido “por la corrupción en la administración pública, así como el rescate del futbolista Alan Pulido –cuyo caso fue tildado de inverosímil– y no de las demás víctimas desaparecidas durante su gobierno”.

 

Javier Corral ganó sin apoyo del PAN

Respecto a Chihuahua, mencionó que ganó el senador panista Javier Corral Jurado por el apoyo de la gente, pues refirió que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) intentó bloquear su candidatura por ser un crítico del mismo PAN conservador, del de Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, así como del actual líder nacional, Ricardo Anaya Cortés”, sostuvo.

En cuanto a Puebla, señaló que el albiazul se mantuvo por las “constantes” amenazas del gobernador Rafael Moreno Valle a funcionario públicos, e “incluso los actos de intimidación a los legisladores de opositores”.

 

PAN gobernará una tercera parte de México

Por su parte, la politóloga del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), Maribel Flores Sánchez, consideró que el bajo índice de votaciones que recibieron los priistas se debió a los casos de corrupción tanto a nivel local como a nivel federal.

“La reforma educativa ha tenido muy mala aceptación, las marchas es una evidencia de ello; en Veracruz Duarte de Ochoa fue evidenciado por la muerte de 10 periodistas durante su sexenio”, abundó.

Consideró que, para los panistas, estas alternancias son históricas ya que “ni siquiera durante el sexenio de Calderón Hinojosa o Vicente Fox Quezada se habían obtenido estos resultados”. Afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) estará gobernando una tercera parte del país, lo cual, en términos de rentabilidad política, es “muy positivo”.

Sin embargo, resaltó que un factor a considerar de este hecho es que menos del 50 por ciento de la población, en donde hubo elecciones, asistió a las urnas a ejercer su derecho al voto. “Es lamentable que en México no participe la ciudadanía en los comicios electorales, no sólo no abona a la democracia, sino que además los recursos que se utilizan para sostener los procesos electorales son miles de millones y es una pena que se desperdicien cantidades enormes”, criticó.

Informó que el “reto” para los partidos políticos en el proceso electoral del 2018 es replantear las plataformas que presentarán, los candidatos que los estarán representando y, en el caso de los independientes, reflexionar sobre que le pueden ofrecer a la ciudadanía”.

 

PRI no representa intereses de población

En tanto, el catedrático de la universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, Miguel Calderón Chelius, opinó que la corrupción fue el motivo por el cual la gente reflexionó para elegir gobernante.

Profirió que el tricolor no ha logrado representar los intereses de la población, lo cual en los comicios electorales del 2018 puede “acarrear sorpresas”, así como resaltó que la gente ya no se encuentra conforme con los candidatos ni con las propuestas que presentan, y por eso buscan la alternancia, como una forma de combatir la corrupción, aseveró.

Precisó que el PRI tiene que revisar su estrategia de gobierno en los tres niveles, porque “ha gobernado cínicamente y con exceso de confianza”, pero “ya se dieron cuenta que no son inmunes y mucho menos la única opción”.

Calderón Chelius refirió que la “impopularidad” del presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones, se está volviendo un lastre y el tricolor debe redefinir sus políticas porque se ha convertido en “la punta del iceberg” de políticas antisociales que atentan contra el bienestar de la población, puntualizó.

 “Morena quedo muy bien posicionado y puede tener posibilidades a nivel estatal y federal en el 2018, podría convenirse en una seria opción para cambiar al PAN y al PRI en variar gobernaciones, aunque dependerá del tipo de candidato y su plataforma”, finalizó.

Cabe mencionar que los virtuales ganadores del PAN son Javier Corral Jurado, en Chihuahua; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes.

También ganó en Puebla, con Antonio Gali Fayad, pero no hubo alternancia porque Rafael Moreno Valle es emanado del mismo partido.

Mientras que los abanderados del PRI que habrían ganado son Omar Fayad Meneses, en Hidalgo; Alejandro Murat Hinojosa, en Oaxaca; Quirino Ordaz Coppel, en Sinaloa; Marco Antonio Mena Rodríguez, en Tlaxcala y Alejandro Tello Cisterna, de Zacatecas.

 

Foto: Especial