Por Redacción

El nuevo sistema penal acusatorio impactará a la academia y sociedad, así lo aseguró Roberto Santacruz Fernández, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Durante la ceremonia de premiación del primer concurso de Juicios Orales, Santacruz Hernández afirmó que con estas actividades la máxima casa de estudios del estado cumple con sus tareas sustantivas: garantizar una educación de calidad.

Después de la premiación, Miguel Carbonell Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, impartió la conferencia magistral “Los avances de la Reforma Penal en México”.

El investigador expuso, ante los estudiantes de la FDCS, las cuatro columnas vertebrales del sistema de juicio penal acusatorio que entrará en vigor el próximo 18 de junio.

La primera, precisó, es la realización de audiencias públicas; la segunda, es el principio de inmediación; también está el principio de contradicción y, por último, el respeto a los derechos humanos.

Carbonell Sánchez, nivel III del sistema nacional de investigadores, mencionó que para la realización de las audiencias públicas, un factor importante es saber hablar en público, ya que de esta manera el juez podrá escuchar al abogado.

 

Editado por: Alfonso Ruiz

Foto: Especial