Banner Programa

Por Alejandra Olivera

Morena acusó en el IEE un “fraude” en beneficio de Compromiso Por Puebla (CPP), pues dijo que habrían “metido” mil votos por distrito durante el recuento para pasar de los 46 mil 116 a más de 50 mil votos para mantener su registro.

Así lo señaló el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Carlos Sebastián Pérez Justo, quien indicó que la irregularidad la detectaron en el consejo distrital 16 donde sólo se abrirían seis paquetes, sin embargo fueron más de 100, de los que unas mil boletas tienen una marca con una tonalidad distinta al del crayón oficial e incluso con similar tipografía en favor de CPP, por lo que podría estar pasando lo mismo en los otros 25 distritos.

Lo anterior durante la sesión del IEE de este miércoles donde solicitó al órgano electoral inicie una comparativa no solo de las actas de escrutinio y cómputos originales de casilla, sino también con las que salieron del recuento.

Asimismo, pidió al IEE se pronuncie sobre la pérdida de registro y prerrogativas de aquellos partidos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación para mantenerlos, pues CPP estaría cayendo en acciones delictivas en caso de comprobarse.

 

CPP reta a Morena para que actúe legalmente

En respuesta, el representante de CPP, Sergio Penagos García, señaló que a Pérez Justo no le correspondía hacer afirmaciones sobre que encontraron más votos, “nosotros solicitamos la apertura de paquetes  porque lo consideramos nuestros derechos si los ciudadanos marcaron o no con diferentes marcas y si le causa agravio le sugiero que lo haga por los conductos legales a través de los tribunales jurisdiccionales”.

En tanto, los representantes de Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES)  y Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicaron que era prematuro retirarle el registro a CPP y al partido Pacto Social de Integración (PSI), pues todavía no se concluye el proceso electoral.

Además, señalaron que los partidos tendrían los medios  ordinarios de defensa para recurrir por la vía jurisdiccional.

En ese sentido, representantes del PRI, PRD, PSI y consejeros electorales solicitaron las actas finales del computo distrital.

 

Exhibe video con “irregularidades”

Ya en entrevista, Pérez Justo sostuvo su dicho y mostró un video en el que se observa una gran cantidad de boletas electorales con marcas a favor del PAN, así como por CPP las cuales tienen un color  a las del utilizado por el blanquiazul, además que muestra una tipografía similar.

En tanto, Jacinto Herrera Serrallonga comentó que será hasta la conclusión de cada una de las etapas, que finalizarán con la entrega de resultados y declaración de validez de las elecciones.

Finalmente, informó que se concluyó el total de los cómputos, en donde se recontaron mil 317 paquetes que representaron el 18.14 por ciento del total de los 7 mil 262 paquetes electorales, sin incidencias.

Cabe mencionar que CPP necesita más de 10 mil votos para alcanzar el 3 por ciento de la votación que equivale a cerca de 51 mil 190 sufragios. En el caso del PSI, obtuvo 31 mil 900.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales