Banner Programa

Por Víctor Flores @literatotanatol

Pese a que hay recursos por parte de la Federación como el estado para la investigación, los mismos “se consumen al inicio” y por ello algunos proyectos no se culminan ni se aplican, señaló Julia Rodríguez Morales, académica de la BUAP.

En entrevista con Ángulo 7 posterior a la inauguración del Congreso Internacional de Investigación en la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), agregó que mientras se van generando nuevos conocimientos se requerirá más financiamiento para la profundización de los mismos.

“Si hay recursos, aunque no los suficientes, en ocasiones nosotros debemos de poner capital para el estudio, (…) debemos llegar a un nivel en donde se diga esta investigación nació en México, nació en Puebla y está impactando de manera positiva en México”, aseveró.  

Sin embargo, reconoció que a nivel federal y estatal de se ha tenido un “buen porcentaje de presupuesto” a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacty y otros programas, y aseguró que ha habido acercamiento por parte del gobierno del estado.

 

Esparza Ortiz ha impulsado la investigación

“A nivel estatal el gobernador nos ha apoyado, cuando nosotros llevamos algunas propuestas las reciben en sus oficinas, incluso el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, ha sido un gran impulsor de la investigación a nivel universidad”, sostuvo.

La también organizadora del evento indicó que las investigaciones emanadas de la máxima casa de estudios buscan un atender las necesidades sociales e impactar de manera positiva en las mismas.

“Se están desarrollando proyectos en el área de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente para atender el cambio climático como las celdas solares y energía eólica; en cuanto a temas legales estamos capacitando a los universitarios en el nuevo sistema penal acusatorio, y también se está promoviendo el espíritu emprendedor para la creación de micro y pequeñas empresas”, informó.

En este sentido, Rodríguez Morales destacó las nuevas ofertas académicas en San José Chiapa como una forma de desarrollo regional en la que interviene la universidad pública de Puebla.

 

Prevén prototipo de auto híbrido en 5 años

“En materia automotriz, se esta experimentando con energías limpias y su posible aplicación a los nuevos vehículos que se están fabricando, como para los autos híbridos y eléctricos, teniendo el prototipo en 5 años, de forma económica, ambiental y productiva”, comentó.

Destacó que el evento reúne investigadores y docentes de Colombia, Perú e Italia exponiendo temas de las diferentes áreas del conocimiento, como medicina, música, filosofía, biología, ingeniería ambiental e industrial.

Recalcó que, en colaboración con la Academia Journal, también se busca documentar los trabajos de investigación nivel nacional, reuniendo 450 ponencias que se presentaran este 9 y 10 de junio de este mes.

 

Foto: Especial

incendios forestales