Rodolfo Ruiz R/La Corte de los Milagros/e-consulta

Si en México los dirigentes de los partidos políticos de Puebla fueran congruentes, la verdad es casi todos ya tendrían que haber renunciado a sus cargos por los pésimos resultados que obtuvieron en los comicios para gobernador del estado.

Y eso incluye al presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jesús Christian Giles Carmona, quien el pasado 1 de abril ofreció que la coalición Sigamos Adelante obtendría 1 millón 100 mil votos, es decir casi la misma cifra que el hoy gobernador Rafael Moreno Valle alcanzó en 2010. Sus estimaciones fallaron por 300 mil votos.

El dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, dijo que su partido recuperaría la gubernatura con el millón de votos que le darían sus militantes y promovidos en los comicios del domingo 5 de junio. Su pronóstico fue errático nada más por 400 mil sufragios.

A la lista de mentirosos y arrogantes hay que agregar el nombre de Gerardo Islas Maldonado, presidente del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza, quien prometió al candidato José Antonio Gali Fayad 70 mil votos de igual número de maestros.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 100% de las actas de casilla capturadas, por el Panal sufragaron sólo 52 mil 897 ciudadanos.

Otro que también prometió aportar a la alianza morenovallista 70 mil votos fue el dirigente del partido estatal Compromiso por Puebla (CPP), Germán Jiménez García. Con muchas dificultades, este partido sexenal apenas logró 41 mil 393 sufragios, que equivalen al 2.32% de la votación total emitida, según el PREP.

El diputado local y miembro de la Coordinación Estatal del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, sobredimensionó la penetración de su organización con base en los resultados de los comicios intermedios de 2013. En ese proceso el PT obtuvo más de 216 mil votos, por lo que en abril no dudó en aportar a la coalición morenovallista 200 mil sufragios. Sus cálculos fallaron nada más por 165 mil votos.

Otro que también erró sus proyecciones es el presidente del partido estatal Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, pues de los 80 mil votos que comprometió en abril —de los 40 municipios del estado en los que su organización tiene presencia—, únicamente consiguió 31 mil 900, decir el 39.8%.

Pero el que de plano se voló la barda con una cifra totalmente descabellada es Raúl Barranco Tenorio, dirigente del Partido Encuentro Social (PES). En declaraciones a El Sol de Puebla, en las que rechazó un apoyo simulado a Blanca Alcalá, aseguró que su partido aportaría “por lo menos 70 mil votos” a la priísta, a quien de última hora postularon bajo la figura de candidatura común.

Su farsa quedó al descubierto con el PREP, que sólo computó para el PES 9 mil 729 sufragios.

¿Quién de estos dirigentes partidarios le parece el más cínico?

***

El chiste lo cuenta un político poblano que también es delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y uno de los operadores de Blanca Alcalá Ruiz en la Sierra Norte de la entidad.

 

El ex gobernador Melquiades Morales Flores, comisionado por Manlio Fabio Beltrones como delegado regional en algunos estados del norte del país, perdió las elecciones para gobernador en Chihuahua y Durango… pero gana Puebla.

 

Para mayor información:http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=8380

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...