Por Jorge Arturo Santamaría Colula

El delegado del CEN del PRI en Puebla, Rogelio Cerda Pérez, indicó que no habrá cambio en la dirigencia estatal y reconoció que los seis estados donde perdió el tricolor fueron por sus “malos” gobiernos locales y sus actos de corrupción.

En conferencia de prensa después de una reunión que sostuvieron priistas para analizar el fracaso de la excandidato Blanca Alcalá Ruíz, dijo que el próximo martes darán una postura oficial, pero dejó entrever que no se trabajó lo suficiente.

“¿Qué paso? ¿Realmente pusieron lo mejor de su esfuerzo (los priistas) para ganar  o no?, estamos distantes para responder a eso”.

Reiteró que la dirigencia del tricolor no tendrá modificaciones, por lo que continuará Jorge Estefan Chidiac y llamó a la solidaridad dentro de su partido, negando que haya alguna conspiración interna.

Lo anterior después de que el delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, y el dirigente local de la CTM, Leobardo Soto Martínez, señalaran que se debería cambiar a la dirigencia. Además, de que trascendiera que el subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós y el delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, no lo apoyaban.

PRI pierde por “malos” gobiernos locales

En cuanto a la pregunta del por qué el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la mayoría de los estados, el delegado argumentó que se debió a la mala administración de los gobernadores: “como negar que en Veracruz hay un gobernador altamente cuestionado, como negar que en Tamaulipas hay un verdadera drama con la seguridad”.

Concluyó que lo que la población se cobró la factura en estos comicios “son reclamos locales y no un reclamo al presidente de la república (Enrique Peña Nieto).

En cuanto a la declaración de Rafael Moreno Valle para ser candidato presidencial, Muñoz Serna dijo que está en su “ilegitimo derecho” y recalcó que “no tiene ninguna posibilidad de ganar”.

Además, aseveró que el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel nacional, se debió a las estrategias de su dirigente nacional Ricardo Anaya Cortes.

Chidiac estaría hasta 2018

El dirigente del tricolor a nivel estatal, Estefan Chidiac, anunció que después de los comicios en Puebla seguirá trabajando para fortalecer el partido con el objetivo de sacar del gobierno al PAN.

Agradeció a los dirigentes, diputados, movimientos sociales y a los partidarios por el apoyo que se brindó a la excandidata Alcalá Ruiz, por lo que recalcó que se deje a un lado el tema de la fractura.

Hay intereses que quieren ver un PRI fracturado (…) Moreno Valle y el siguiente gobierno enfrentará una oposición en pie de lucha (…) verán al mismo PRI que vieron en la campaña y no al PRI de los últimos 5 años que no tenía recursos”.

Foto: EsImagen