Por Redacción

El Archivo Histórico de la BUAP dio la conferencia “Cine mudo y conflicto religioso: Manuel Ramos 1926-1928”, en el marco de la exposición “Linterna Mágica: Reproducciones fotográficas”, una muestra de 47 imágenes.

A través de la presentación de documentales originales de Manuel Ramos, un destacado fotógrafo y cineasta mexicano, facilitados por el archivo histórico que lleva su nombre, Ulises Íñiguez Mendoza –quien está a cargo del evento– explicó los conflictos religiosos acontecidos en nuestro país a inicios del siglo XX.

La presentación de dichos materiales representó un hecho inédito en el Archivo Histórico Universitario.

“Cine mudo y conflicto religioso: Manuel Ramos 1926-1928” es la cuarta de un ciclo de cinco conferencias que giran en torno a la fotografía. Las charlas anteriores han estado a cargo de Juan Carlos Valdez, director de la Fototeca Nacional, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Sergio Andrade, director del Museo Regional de Puebla, y Lilia Martínez, directora de la Fototeca Lorenzo Becerril.

Linterna Mágica toma su nombre de un aparato que, a través de un juego de espejos y la luz de una lámpara de aceite, proyectaba una imagen plasmada sobre una capa de gelatina y plata, la cual se encontraba entre dos soportes de vidrio. Se desconoce la fecha de creación y el autor de las lámparas mágicas, pero se sabe que desde 1659 ya eran usadas por el astrónomo, físico y matemático Christiaan Huygens.

 Si bien la colección Linterna Mágica del Archivo Histórico Universitario cuenta con cerca de 200 diapositivas originales, por cuestiones de preservación la muestra sólo está integrada por 47 reproducciones exactas. El compendio que conforma la colección, así como una linterna mágica que resguarda el Museo Universitario, fueron donados al Colegio del Estado por el médico, político y filósofo poblano Gabino Barreda, alrededor del último cuarto del siglo XIX.

Dichos instrumentos no eran usados exclusivamente con fines de entretenimiento, sino que desempeñaron un destacado papel en los ámbitos didáctico y artístico. Al respecto, Jesús Márquez Carrillo, investigador de la Facultad de Filosofía y Letras,  hablará del uso de la linterna mágica en la enseñanza impartida en el Colegio del Estado, particularmente en los gabinetes científicos de Física. Esta charla tendrá lugar la última semana del mes de junio.

“Linterna Mágica: Reproducciones fotográficas” estará abierta al público en general hasta el 8 de julio, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, en las instalaciones del Archivo Histórico Universitario (Reforma 531, Centro Histórico). La entrada es libre.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Especial

incendios forestales